Especial

¿Tu hijo se queda ratos sin hablar?

Esta enfermedad es catalogada como un trastorno de ansiedad infantil
Alejandra Rodríguez |El Universal
22 Noviembre, 2017 | 11:00 hrs.

Si tu hijo se ha quedado sin decir una palabra, o se le dificulta hablar y expresarse fuera de su entorno de comodidad, puede tener mutismo selectivo, una enfermedad es catalogada como un trastorno de ansiedad infantil.

La pediatra Claudia Isabel Gil Téllez afirma que los niños con mutismo selectivo tienen todas las funciones de su organismo estable, “ no es común que se diagnostique este tipo de padecimientos, porque muchas veces se confunde con una simple timidez en esta etapa de la vida y además es una enfermedad de muy baja prevalencia”, afirma Gil Tellez.

La ansiedad es un factor determinante cuando se padece mutismo selectivo, los niños pueden realizar actividades comunes y sólo se quedan mudos en momentos de estrés y ansiedad.

La pediatra recomienda hacer sentir seguros a los niños, más cuando están en un entorno totalmente diferente al que están acostumbrados. Este padecimiento se presenta con mayor frecuencia en niños de edad preescolar, sin embargo, se puede manifestar hasta los 15 años.

En cuanto al tratamiento para mutismo selectivo no incluye medicación. En los casos donde se presenta de manera más frecuente la pérdida del habla es necesario a acudir a terapia psicológica infantil.

La incapacidad de hablar en el mutismo selectivo es una molestia fugaz que es momentánea, mientras el niño está sometido a una situación de estrés o ansiedad o bien durante algunas horas.

Los padres con frecuencia piensan que el niño ha optado por no hablar. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el niño en realidad es incapaz de hablar.

Hasta la fecha no hay una relación de herencia genética que predisponga a los niños a presentar esta enfermedad, “considero que lo más importante es hacer sentir a los menores seguros en cualquier contexto para que se puedan desarrollar sin ningún problema” recomienda Claudia Tellez.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS