Transfusión de sangre joven podría frenar el Alzheimer

Las transfusiones de plasma de personas jóvenes a pacientes con Alzheimer moderado, puede producir mejorías en estos
Redacción | El Universal
06 Noviembre, 2017 | 10:20 hrs.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford descubrieron que administrar infusiones de plasma sanguíneo de donantes jóvenes a personas con enfermedad de Alzheimer, leve a moderada, no sólo es seguro y factible, sino que también puede mejorar la capacidad funcional y la capacidad de los receptores para realizar tareas diarias.

Los resultados del ensayo PLASMA, para la mejoría de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, se presentaron el 4 de noviembre en la décima conferencia anual Ensayo clínico sobre la enfermedad de Alzheimer en Boston por Sharon Sha, profesor clínico asociado de neurología y ciencias neurológicas en Stanford y el investigador principal de la prueba.

Sha señaló que el hallazgo de seguridad no era sorprendente, dado que las infusiones de plasma sanguíneo se han utilizado durante mucho tiempo para otras indicaciones y se consideran extremadamente seguras.

Entre los resultados, Sha destaca la mejora de los receptores en las pruebas de capacidad funcional: la capacidad de realizar tareas básicas esenciales para la vida diaria independiente, como recordar tomar medicamentos y poder pagar facturas y preparar sus propias comidas.

El ensayo PLASMA fue diseñado para probar una hipótesis propuesta por Tony Wyss-Coray, científico principal de carrera de investigación en el Sistema de Atención de Salud de Veterans Affairs en Palo Alto, cuya investigación ha demostrado que factores en la sangre de ratones jóvenes puede rejuvenecer el tejido cerebral y mejorar el rendimiento cognitivo en ratones viejos.

Sha advirtió que estas evaluaciones se basaron en los informes del cuidador y que el número de participantes en el estudio (18) era pequeño. "Sería necesario realizar más estudios sobre un mayor número de participantes antes de poder llegar a conclusiones sobre la eficacia", señaló el investigador.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS