El estándar de tiempo completo de 37 a 40 horas no fue significativamente diferente a cualquier otra categoría de tiempo en lo que respecta a la salud mental. (Foto: Especial)

Trabajar un día a la semana es lo que se requiere para tener bienestar mental

Para obtener los beneficios de bienestar mental del trabajo remunerado, los investigadores recomendaron un sólo día a la semana como la “dosis más efectiva”
Redacción | El Universal
20 Junio, 2019 | 16:51 hrs.

La dosis efectiva que los trabajadores necesitan para mantener un bienestar mental óptimo es un día a la semana de trabajo remunerado, según un estudio publicado en la revista Science and Medicine.

La investigación examinó cómo los cambios en las horas de trabajo estaban relacionados con la salud mental y la satisfacción con la vida en más de 70 mil residentes del Reino Unido entre 2009 y 2018.

El reporte mostró que cuando las personas pasaron del desempleo o la crianza en el hogar a un trabajo remunerado de ocho horas o menos por semana, los problemas de salud mental se redujeron en un 30%.

Los investigadores de las universidades de Cambridge y Stanford no encontraron pruebas de que trabajar por más de ese tiempo proporcionara más beneficios para el bienestar mental.

Incluso, el estándar de tiempo completo de 37 a 40 horas no fue significativamente diferente a cualquier otra categoría de tiempo en lo que respecta a la salud mental, apuntó el artículo.

Es por ello que para obtener los beneficios de bienestar mental del trabajo remunerado, los investigadores recomendaron un sólo día a la semana como la “dosis más efectiva”.

“Nuestros hallazgos son un paso importante para pensar cuál es la cantidad mínima de trabajo remunerado que las personas podrían necesitar en un futuro por recorrer”, dijo en un comunicado la responsable del estudio, Daiga Kamer.

El reporte utilizó datos del “Estudio Longitudinal de Hogares del Reino Unido”, con el que rastrearon el bienestar de 71 mil 113 personas de entre 16 y 61 años que cambiaron las horas de trabajo durante nueve años.

También se preguntó si se tenían problemas de sueño o ansiedad para evaluar la salud mental.

Como parte de los resultados, los investigadores también encontraron que la satisfacción con la vida que se reportó en los hombres aumentó alrededor del 30% con hasta ocho horas de trabajo remunerado. En las mujeres vieron un salto similar hasta trabajar 20 horas.

Finalmente, el equipo de investigadores ofreció opciones de trabajo que podrían funcionar en un futuro como “fines de semana de cinco días”, trabajando sólo un par de horas al día o aumentando las vacaciones de semanas a meses.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS