Para alcanzar estos resultados, los investigadores realizaron varios experimentos con alumnos de la Universidad Estatal de Ohio. (Foto: Especial)

Tomar paracetamol reduce las emociones positivas

Los investigadores están estudiando otros analgésicos para ver si tienen resultados similares
Redacción | El Universal
17 Abril, 2019 | 12:49 hrs.

El paracetamol, uno de los analgésicos más comunes, puede reducir la empatía ante el dolor de los demás y reducir las emociones positivas, según un estudio de la Universidad Estatal de Ohio.

“No sabemos por qué el paracetamol está teniendo estos efectos pero es preocupante”, dijo en un comunicado el autor principal de la investigación, Baldwin Way.

Los investigadores realizaron dos experimentos. El primero incluyó a 80 estudiantes universitarios, a quienes se les administró un líquido que contenía mil miligramos de paracetamol o un placebo.

Después de esperar una hora para que el medicamento hiciera reacción, los participantes leyeron ocho breves escenarios en los que alguien sufría algún tipo de dolor.

En general, los universitarios que habían tomado paracetamol calificaron el dolor de las personas como menos severo que aquellos que tomaron el placebo.

Un segundo experimento involucró a 114 alumnos, los cuales recibieron cuatro explosiones de ruido blanco de dos segundos que iban de 75 a 105 decibelios e imaginaron el dolor que causaron los mismo.

Los resultados mostraron que, en comparación con los que tomaron el placebo, los individuos que ingirieron paracetamol calificaron las explosiones de ruido como menos desagradables.

El paracetamol redujo el dolor que sentían pero también redujo su empatía hacia otras personas que estaban experimentando los mismos ruidos”, señaló el coautor del estudio, Dominik Mischkowski.

En otra parte del experimento, los participantes socializaron unos con otros brevemente. Cada uno vio un juego en línea, que supuestamente involucraba a tres de las personas que acababan de conocer pero que excluía a una de ellas.

Los resultados mostraron que aquellos que tomaron paracetamol calificaron el dolor y los sentimientos del estudiante excluido como no tan graves como lo hicieron los participantes que tomaron el placebo.

Y aunque en esta caso los estudiantes tuvieron la oportunidad de empatizar con el sufrimiento de los demás, no mostraron preocupación por los sentimiento de la persona rechazada.

Finalmente, los investigadores están estudiando otro analgésico de uso común, el ibuprofeno, con la finalidad de saber si tiene resultados similares.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS