La aerofobia debe ser tratada por un especialista (Foto: Especial)

¿Tienes miedo a viajar en un avión?

Es el miedo que se tiene al volar en un avión y es uno de los miedos más comunes en el ser humano
Fernando Guevara| El Universal
17 Mayo, 2018 | 09:00 hrs.

Las fobias son trastornos de salud emocional o psicológico que se caracterizan por tener un miedo intenso a objetos o situaciones. Una de ellas es la aerofobia, es decir, el miedo a volar. Miriam Lama, especialista en Psicología, nos habla sobre ello.

“La aerofobia es el miedo que se tiene al volar en un avión, es uno de los miedos más comunes en el ser humano y este temor puede ir desde una inquietud en algún momento del vuelo o un miedo constante que puede causar malestar incluso antes de abordar el avión”, dice Lama.

Es importante recalcar que no se le tiene miedo al avión, “no es miedo al avión si no a lo que conlleva viajar en él, las personas con aerofobia temen a que exista un accidente durante el trayecto y también puede ser el miedo a sentir una incapacidad a asumir el vuelo”.

Las fobias deben ser tratadas con especialistas: “Una fobia no se supera de un día  a otro, es un proceso que lleva su tiempo y su trabajo, es importante que las personas que sufren de algún miedo consulten a un especialista que los ayude a superar estos miedos”.

“Las personas con aerofobia que tienen la necesidad de viajar en avión, deben de aceptar la situación y no dejar que el miedo les gane. Si se asume el miedo que se tiene, se hará más fácil controlar la ansiedad”, dice Lama.

La psicóloga no recomienda viajar en avión si se tiene aerofobia no tratada, “si nos exponemos a volar en avión y tenemos aerofobia, nuestro miedo aumentará más y corremos el riesgo de sufrir alguna crisis nerviosa durante el viaje”.

La aerofobia también puede confundirse con claustrofobia, “Hay personas que no aguantan estar mucho tiempo en espacios cerrados y los vuelos por lo regular suelen durar más de 30 minutos, por lo que es importante definir a qué es lo que se le tiene miedo”.

Lógicamente una persona con claustrofobia tampoco puede volar en un avión, ya que al poco tiempo de que éste despegue empezará con crisis nerviosas por permanecer en un lugar cerrado”, explica Lama.

Según la encuesta “Miedos y fobias en México”, de Consulta Mitofsky, la aerofobia es la quinta fobia más frecuente entre los mexicanos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS