Especial

¿Tienes inteligencia emocional?

Los niveles de estrés en los que viven las personas pueden bloquear o disminuir las habilidades de inteligencia emocional
Rocío Mundo | El Universal
01 Noviembre, 2017 | 17:00 hrs.

Anteriormente, tener un coeficiente intelectual elevado era un buen indicador para saber si una persona sería exitosa en la vida. Sin embargo, la falta de empatía y la poca comprensión de las emociones propias y ajenas ha ocasionado que de poco sirva tener un cerebro brillante.

De acuerdo con Benjamín Domínguez Trejo, psicólogo y profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM, la inteligencia emocional es la capacidad de las personas para modular sus emociones, tanto positivas como negativas, durante la interacción con otras personas.

Señala que los niveles de inteligencia emocional varían en relación a diversos factores, como el género, educación familiar e incluso aspectos genéticos. En este sentido, asegura que las mujeres son quienes tienen más desarrollado este tipo de inteligencia.

Los niveles de estrés en los que viven las personas, sin embargo, pueden bloquear o disminuir sus habilidades de inteligencia emocional.  

“Todas estas enfermedades, que además de la cuota de costos que involucran y de incapacidades, también afectan la capacidad de las personas para producir un buen desempeño en su inteligencia emocional”.

Para mejorar o incrementar esta habilidad, Domínguez señala que primero debe evaluarse el nivel de inteligencia emocional de la persona y, posteriormente, el número y las diferentes habilidades que posee.

De esta manera, este tipo de inteligencia podrá desarrollarse y optimizar los resultados en el ámbito personal y laboral.

“Está demostrado que un empleado que trabaja bajo condiciones cómodas y con un buen nivel de cooperación con sus compañeros, tiene un rendimiento mucho mejor que el de los trabajadores que no tienen esas habilidades y laboran con estrés elevado”.

Ante esto, el especialista considera que formar profesionales muy bien capacitados intelectualmente no es suficiente para que alcancen un rendimiento a largo plazo.

“Se tienen que combinar las habilidades tanto técnicas como emocionales, porque si no se hacen inversiones muy grandes en preparar nuevos profesionistas que se enferman o quedan incapacitados a una edad muy temprana”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS