Archivo/El Universal

¿Tienes el Síndrome del sobreviviente?

La culpa es uno de los sentimientos que más agobia a quien tiene este padecimiento.
Alejandra Rodríguez |El Universal
27 Septiembre, 2017 | 15:22 hrs.

Cuando una persona sobrevive a un accidente o fenómeno natural, y sus seres queridos o personas con la que se encontraba cuando ocurrió el incidente mueren, se puede padecer el Síndrome del sobreviviente.

La maestra y tanatóloga, Angelina Romero Herrera,  afirma que es un padecimiento que aparece como consecuencia del estrés agudo al que se somete una persona.

Es común que este síndrome se presente en algunos de los mexicanos que tuvieron alguna pérdida tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, ya sea humana o material. “En los hogares está parte de nuestra vida, y al perderla en cuestión de minutos, se presenta un sentimiento de desamparo”, afirma Angelina.

Angelina Romero advierte que hay que poner atención particular en las personas que vivieron de cerca los derrumbes de edificios, ya sea porque estaban atrapados o porque eran sus hogares. Si estas personas tienen culpa por haber sobrevivido, así como angustia y miedo permanente y periodos de sueño más largos de lo normales, podrían padecer el Síndrome del sobreviviente.

¿Qué sienten las personas que padecen este síndrome?

Los afectados reviven la experiencia de manera constante, ya sea mediante imágenes que vienen a sus memoria durante el día o en sueños, que llevan al sobreviviente a tener la sensación de experimentar la experiencia traumática.

La culpa es uno de los sentimientos que más agobia a un sobreviviente de un desastre natural. El hecho de pensar que no hizo lo suficiente por salvar a las personas que fallecieron agrava el padecimiento.

La manera en como reaccionan las personas sobrevivientes en días posteriores al suceso de shock, es con una actitud de irritabilidad, ira y agresión.

La tanatóloga considera que es importante vivir un proceso de duelo acompañado de nuestros seres queridos. “Un abrazo y el hacer sentir a las personas sobrevivientes que estamos para apoyarnos, puede disminuir los síntomas del síndrome. Sin embargo, si no hay mejoría y los síntomas continúan lo mejor es acudir a terapia psicológica, y en el peor de los casos hay que tomar antidepresivos bajo prescripción médica”, recomienda Romero.

La especialista considera que los mexicanos son una población que tiene la capacidad de enfrentar y superar las situaciones traumáticas, y confía que esa cualidad, hará que las personas que padecen el síndrome del sobreviviente lo superen en corto tiempo.

 

 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS