El informe utilizó datos del “Estudio Longitudinal de Baltimore sobre el envejecimiento”. (Foto: Especial)

Tener sueño durante el día podría hacerte más proclive al Alzheimer

El estudio se suma a un creciente cuerpo de evidencia que indica que la falta de sueño de calidad podría alentar el desarrollo de Alzheimer
Redacción | El Universal
01 Abril, 2019 | 14:59 hrs.

Sentirse excesivamente somnoliento durante el día puede aumentar casi tres veces más el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, según un estudio reciente publicado en la revista Sleep.

El estudio se suma a un creciente cuerpo de evidencia que indica que la falta de sueño de calidad podría alentar el desarrollo de Alzheimer, lo que sugiere que dormir de forma adecuada ayudaría a prevenirlo.

El informe utilizó datos del “Estudio Longitudinal de Baltimore sobre el envejecimiento”, el cual siguió el estado de salud de miles de voluntarios a medida que envejecían.

Como parte de los exámenes los voluntarios llenaron un cuestionario entre 1991 y el año 2000, con la pregunta: "¿A menudo se siente somnoliento o se queda dormido durante el día cuando desea estar despierto?".

También se les preguntó: "¿Duermes?" con opciones de respuesta de "diario", "1-2 veces por semana", "3-5 veces por semana" y "raramente o nunca". Mientras que un subgrupo de voluntarios recibió evaluaciones de neuroimagen.

Con ello, los investigadores de la Universidad de Johns Hopkins identificaron a 123 voluntarios que respondieron las preguntas anteriores y se realizaron una exploración PET con PiB un promedio de casi 16 años después.

Luego analizaron estos datos para ver si había una correlación entre los participantes que informaron somnolencia diurna o siestas y si obtuvieron una puntuación positiva para la deposición de beta-amiloide en sus cerebros.

Después de ajustar factores que podrían influir en la somnolencia diurna, los resultados mostraron que el riesgo era 2.75 veces mayor en aquellos con somnolencia diurna.

El riesgo no ajustado para la deposición de beta-amiloide fue aproximadamente el doble en voluntarios que informaron siestas, pero esto no alcanzó significación estadística.

Actualmente no está claro por qué la somnolencia diurna se correlaciona con la deposición de la proteína beta-amiloide, dice el responsable del estudio Adam Spira. Aunque una posibilidad es que la somnolencia diurna en sí misma pueda causar que esta proteína se forme en el cerebro.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS