Especial

¿Tener amigos en el trabajo te hará más productivo?

Las ventajas positivas de tener amigos en el trabajo supera con creces los aspectos negativos que se puedan generar
Redacción | El Universal
09 Febrero, 2018 | 11:00 hrs.

Para la mayoría de las personas generar vínculos afectivos con sus compañeros de trabajo no es una prioridad. Pero, sabías que tener amigos en la oficina puede hacer tu día más llevadero y productivo.

Un estudio, realizado por la Universidad de Rutgers, determinó que las relaciones afectivas dentro del campo de trabajo aumentan significativamente el rendimiento de los empleados y mejoran su sentido del humor, lo que deriva en efectos positivos sobre las actividades que se realizan.

Esto debido a que las personas tienen la confianza de pedir ayuda sin temor a ser juzgados como empleados de bajo rendimiento.

Los investigadores encuestaron a 168 empleados de una compañía de seguros en el sureste de Estados Unidos. Ésta alentó a los trabajadores a conocer al resto de sus compañeros, mediante cambios de posición dentro de la compañía y la interacción con personas distintas de las habituales.

Como parte del estudio, preguntaron a los empleados encuestados los nombres de hasta 10 compañeros de trabajo a quienes acuden en busca de ayuda ante un problema laboral.

Posteriormente, los participantes enumeraron a aquellos compañeros con los que tienen un vínculo personal. De cuatro a seis semanas después, los supervisores completaron una evaluación de desempeño.

Así, los autores del estudio concluyeron que “los amigos del lugar de trabajo influyen en el rendimiento más allá de las relaciones puramente instrumentales o basadas en la amistad pura".

La amistad, sin embargo, conllevaba ciertos costos. El mayor de ellos es la distracción, pues las discusiones improvisadas y los descansos prolongados para socializar pueden robar tiempo lentamente, lo que hace que completar el trabajo sea estresante.

Pese a este costo emocional, las ventajas positivas de tener amigos en el trabajo supera con creces los aspectos negativos que en un futuro se puedan generar.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS