Debido a los altos estándares alimenticios, la ortorexia puede desencadenar una desnutrición o anemia. Foto: (Especial)

¿Te obsesiona comer sólo alimentos saludables?

Este padecimiento afecta al 28% de la población mundial; en México no es tan frecuente
Rocío Mundo | El Universal
30 Julio, 2018 | 13:00 hrs.

La ortorexia es una conducta alimentaria poco conocida, que se caracteriza por la obsesión de comer sano y en las porciones correctas. Según datos de la Secretaría de Salud, este padecimiento afecta al 28% de la población mundial, aunque en México este padecimiento no es tan frecuente.

Esto se debe a que los productos orgánicos son relativamente nuevos en el país, señala Juhan Carlos Muñoz, especialista en psicología y maestro en psicoterapia psicoanalítica.

Agrega que, aunque la ortorexia no es reconocida como un trastorno por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM 5), pueden identificarse ciertos criterios para determinar si alguien sufre o no esta condición.

Estos incluyen obsesión por ingerir sólo alimentos orgánicos, dedicación de muchas horas en la selección del menú diario e inversión económica en la compra de estos productos. “Aunque hay una moda por la compra de estos productos, estas personas se han obsesionado y creado una ansiedad por comer bien”.

El especialista asegura que la ortorexia puede desencadenar una desnutrición o anemia, pues no todos los alimentos que se consumen en una dieta normal cumplen con todas las minuciosidades que ellos requieren.

La ortorexia, indica la Secretaría de Salud, se presenta regularmente en personas con comportamientos obsesivos compulsivos o como enfermedad secundaria a la anorexia nerviosa o bulimia. Además, entre los factores de riesgo se encuentran la existencia de una predisposición genética.

Finalmente, añade Muñoz, las personas con ortorexia pueden acceder a terapias psicológicas con enfoque cognitivo conductual o psiconalíticas.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS