Los investigadores utilizaron imágenes PET en individuos con trastorno de estrés postraumático. (Foto: Especial)

Sustancia identifica quiénes tienen más riesgo de tener pensamientos suicidas

El biomarcador se encontró en altos niveles en el cerebro de personas con pensamientos suicidas
Redacción | El Universal
21 Mayo, 2019 | 15:31 hrs.

Científicos estadounidenses descubrieron un marcador biológico que permite identificar a las personas con trastorno de estrés postraumático (TEPT) que tienen mayores probabilidades de pensamientos suicidas.

Se trata del receptor 5 glutamatérgico metabotrópico (mGluR5), el cual fue encontrado en altos niveles en el cerebro de personas con pensamientos suicidas, según un estudio de la Universidad de Yale.

En el informe, los investigadores utilizaron imágenes PET (tomografía por emisión de positrones) para medir los niveles de mGluR5 en individuos con trastorno de estrés postraumático y trastorno depresivo mayor.

Según los resultados publicados en Procedings, los niveles de mGluR5 fueron mayores en el cerebro de personas con estrés postraumático y pensamientos suicidas, en comparación con aquellos con depresión o TEPT sin dichos pensamientos.

“Si tienes personas que sufren de presión arterial alta, quiere reducir esos niveles de inmediato. No tenemos esa opción con el trastorno de estrés postraumático”, dijo la responsable Irina Esterlis.

Finalmente, señaló que las pruebas para determinar los niveles de mGluR5 en personas que han sufrido traumas graves podrían ayudar a identificar a las personas con mayor riesgo de dañarse a sí mismas e impulsar intervenciones psiquiátricas.

También se podrían investigar formas de regular los niveles de mGluR5 con la esperanza de minimizar el riesgo en paciente con trastorno de estrés postraumático, dijo Esterlis.

En la actualidad, existen dos tratamientos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para el TEPT, aunque, según el estudio, se pueden llevar semanas o meses para determinar si son efectivos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS