Se observó por primera vez en trabajadores de la salud. (Foto: Especial)

¿Sufres agotamiento emocional debido a tu empleo?

El estrés en el ámbito laboral puede desencadenar esta condición
Redacción | El Universal
14 Agosto, 2018 | 13:00 hrs.

El agotamiento emocional es un término que está asociado a un tipo de fatiga que se genera cuando un individuo se encuentra en ambientes de trabajo hostiles y con sobrecarga laboral o en personas con trabajos de alto riesgo.

Al agotamiento emocional también se le ha denominado síndrome de Bornout y puede encontrarse con otros nombres como desgaste psíquico, síndrome de deterioro o desgaste emocional.

Los primeros reportes de este padecimiento datan desde 1974 cuando comenzó a estudiarse esta respuesta de estrés en trabajadores de la salud, según señala un estudio sobre el tema del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.

Se define como agotamiento emocional o un síndrome de Bornout a una respuesta negativa ante las condiciones de trabajo, insatisfacción laboral, problemas con los compañeros, tensión física y desmotivación para realizar pendientes.

El estudio señala, “el estrés crónico percibido en el ámbito laboral desencadena en el individuo un agotamiento emocional y tiene como consecuencias síntomas de ansiedad, enfado, suspicacia, agresividad verbal o física, fatiga, desaliento, miedo, enojo, aislamiento y enfermedades somáticas”.

Para poder identificar si tú o alguien cercano la padecen, algunas señales pueden ser: actitudes negativas hacia los compañerosproblemas de adaptación, incumplimiento de las tareas, retardos, ausentismo, accidentes de trabajo y retrasos en la productividad.

Esta situación afecta principalmente a las mujeres debido a condiciones como la discriminación laboral, la brecha salarial así como trabajar y al mismo tiempo ser la principal responsable de las tareas del hogar.

En sus inicios, este síndrome se identificó en personal de trabajadores de salud debido a las condiciones de estrés a las que se ven sometidos; sin embargo, ahora es fácil que se presenten en otros empleos de alto riesgo como el que viven periodistas, bomberos o policías.

El estudio fue realizado en trabajadoras de costura donde también se identificó un elevado nivel de estrés los que indica que el síndrome puede presentarse en cualquier trabajo que no tenga condiciones de bienestar para su trabajadores.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS