Especial

¿Sobreproteges a tus hijos por “amor”?

La sobreprotección puede generar trastornos psicológicos en los niños
Alejandra Rodríguez |El Universal
24 Octubre, 2017 | 15:00 hrs.

El instinto de protección a nuestros seres queridos es mecanismo de defensa para proteger a los queremos.

Cuando se es padre el proteger a los hijos hasta que puedan valerse por sí mismos es un comportamiento natural. Sin embargo, si este modo de actuar se prolonga y se practica de manera recurrente y cuidando cada una de las conductas de los niños, se puede considerar un problema conocido como sobreprotección.

Gloria Cristina Ramos Dávila, psiquiatra infantil, señala que la sobreprotección puede generar trastornos psicológicos en los niños.

Un niño se desarrolla a través de la experiencias que vive, y cuando no se le permite hacer cosas adecuadas a su edad, pueden manifestar dependencia e inseguridad.

El bajo o nulo control de impulsos, el miedo y la frustración al no lograr las cosas deseadas son una característica de las personas sobreprotegidas.

“Lo más grave de en niños sobreprotegidos es que pueden presentar una incapacidad de las habilidades ejecutivas y cerebrales, que no se desarrollan porque los padres no les permiten hacer cosas que incentivan su capacidad cognitiva como la tarea”, advierte Ramos Dávila.

Los padres ansiosos y de familias disfuncionales son los más propensos a ser padres sobreprotectores, “sus intenciones son buenas, pero la manera en cómo lo aplican a los hijos es lo que hace que la protección se convierta en un problema”, sostiene la psiquiatra.

Es necesario recibir una terapia familiar cuando se quiere combatir los efectos de la sobreprotección.

La experta recomienda educar a los padres y enseñarles que dejar a los hijos ser independientes no es sinónimo de falta de cariño, pues justo en este sentimiento se justifica la sobreprotección.

La especialista señala que la mejor manera de demostrar amor es enseñar a ser independientes y responsables de sus actos a los menores.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS