El estudio involucró a 11 mil 709 personas con una edad promedio de 54 años. (Foto: Especial)

Sentirte mareado al levantarte puede ser riesgo de demencia

Quienes tenían hipotensión ortostática contaban con un riesgo 54% mayor de desarrollar demencia
Redacción | El Universal
17 Agosto, 2018 | 13:00 hrs.

Las personas de mediana edad que experimentan una caída repentina de la presión arterial al levantarse pueden tener un mayor riesgo de desarrollar demencia o derrame cerebral décadas después, según un estudio de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg.

El estudio, publicado en Neurology, involucró a 11 mil 709 personas con una edad promedio de 54 años, a quienes se les dio un seguimiento durante aproximadamente 25 años. Los participantes se reunieron con los investigadores hasta cinco veces en el transcurso del estudio; sin embargo, ninguno contaba con antecedentes de enfermedad cardíaca o derrame cerebral.

Los voluntarios permanecieron sentados durante 20 minutos, y posteriormente, se pusieron de pie con un movimiento suave y rápido. Como parte del estudio se les tomó la presión arterial cinco veces mientras estaban parados y les fueron revisados sus registros médicos para mantener un control sobre la demencia y el accidente cerebrovascular.

Los investigadores determinaron que 4.7% de ellos presentaba una caída en la presión (también llamada hipotensión ortostática). Además del total de participantes, mil 68 desarrolló demencia y 842 tuvo un accidente cerebrovascular durante el estudio.

Los resultados también revelaron que aquellos que tenían hipotensión ortostática al comienzo de la investigación contaban con un riesgo 54% mayor de desarrollar demencia, en comparación con los voluntarios que no sufrieron caída de presión al comienzo del estudio.

El 9% de la muestra sin hipotensión ortostática presentó demencia, a diferencia del 12.5% de las personas con caída de presión. Sin embargo, aquellos participantes con hipotensión ortostática tenían el doble de riesgo de accidente cerebrovascular isquémico —aquel que es causado por la obstrucción de un vaso sanguíneo en el cerebro debido a un coágulo de sangre.

Para el estudio, la presión arterial baja al levantarse se definió como una caída de al menos 20 milímetros de mercurio (mmHg) en la presión arterial sistólica, que es la presión en los vasos sanguíneos cuando el corazón late o al menos 10 mmHg en sangre diastólica presión, la presión cuando el corazón está en reposo.

Pese a los resultados, los investigadores midieron sólo una vez la hipotensión ortostática durante el estudio, por lo que no puede representar un cambio en la presión arterial a lo largo del tiempo.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS