Para tratarlo se utilizan técnicas cognitivo conductuales. (Foto: Especial)

¿Se te antoja comer tierra o barro? Tal vez padezcas este síndrome

Se debe prestar atención si la práctica se extiende por más de un mes y se realiza en repetidas ocasiones
Darinka Gómez | El Universal
05 Febrero, 2018 | 09:00 hrs.

El síndrome de pica es un trastorno raro de la alimentación que consiste en el impulso o la necesidad de ingerir sustancias extrañas, que no cumplen ninguna función alimentaria y que pueden ser peligrosas para la salud.

Así lo explica la psicoanalista Adriana Ortiz Barraza, especialista de la Fundación APTA  para personas con trastornos alimenticios, quien comenta en entrevista en qué consiste y cómo podemos identificar si una persona la padece.

El término médico para referirse a esta enfermedad es alotrofagia y “se presenta con mayor regularidad en los niños aunque también puede manifestarse en adultos”, explica la especialista.

“Algunas de las sustancias o cosas que la gente con este problema suele comer son tierra, arena, papel, cosas de plástico, insectos, entre otros”, agrega.  

La psicoanalista también comenta que algunos niños, cuando son pequeños, pueden ingerir algunas de estas sustancias como un signo de curiosidad pero la mayoría dejan de hacerlo por sí mismos después de un determinado tiempo.

Sin embargo, si la práctica se extiende por más de un mes, y el niño lo realiza de manera repetitiva, podría ser una señal de alerta.

Para estar seguros de que se trata del síndrome de pica es necesario consultar a un especialista, quien realizará la evaluación necesaria para saber si se trata de este padecimiento o existe alguna otra causa para que el menor coma estas cosas.

“Por lo regular se presenta en niños que sufren algún tipo de retraso en el desarrollo cognitivo, como autismo, por lo que podría ayudar a diagnosticar algún otro padecimiento”, señala Ortiz.  

Aunque es menos común este síndrome también puede presentarse en personas adultas y generalmente está asociado a quienes padecen trastorno obsesivo compulsivo. Quienes tienen TOC pueden llegar a desarrollar ideas compulsivas en torno a comer ciertas cosas como papel; sin embargo, es aún más extraño en adultos.

Los padres deben estar atentos ante la aparición de alguna señal de alerta ya que el consumo de estos materiales podría ocasionar daños intestinales. Para tratar a quienes desarrollan pica se utilizan técnicas cognitivo conductuales.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS