Especial

¿Sabías que puedes perder la memoria cuando cruzas una puerta?

El cerebro tiende a construir modelos situacionales basados ​​en el entorno
Alejandra Rodríguez |El Universal
27 Noviembre, 2017 | 17:00 hrs.

¿Te ha pasado que olvidas lo que vas a hacer cuando pasas de una habitación a otra? Estos cambios de entorno, relacionados con pérdidas fugaces de memoria, se conocen como efecto umbral.

Esta pérdida de memoria sucede casi de manera inmediata y no es un signo de alarma, sino un síntoma del funcionamiento normal del cerebro.

Investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Notre Dame de Estados Unidos, encontraron que el efecto umbral es el resultado de que varios programas cerebrales están funcionando simultáneamente.

El estudio consistió en tres facetas donde participaron 55 estudiantes de universidad. En la primera etapa se utilizó un juego virtual en el que los participantes se movían a través de un edificio, colectando y cargando objetos de la habitación.

La imagen del objeto aparecía en la pantalla. Si el objeto mostrado era el que iban cargando o el que acababan de dejar, los participantes daban clic en sí. Algunas veces las imágenes aparecían después de que un participante entrará a un cuarto; otras mientras el participante seguía en medio del cuarto.

Después, los investigadores construyeron una versión en la vida real del ambiente y volvieron a llevar a cabo el experimento, utilizando una caja para esconder los objetos que las personas llevaban para que no pudieran volverlos a ver.

En la tercera etapa el contexto de la sala original se restableció para repetir el ejercicio.

La investigación arrojó que “el efecto umbral ocurre cuando nuestra atención se mueve entre niveles, y refleja la dependencia de nuestros recuerdos con el ambiente en el que estamos; incluso los recuerdos de lo que estábamos a punto de hacer. Cuándo te mudas de una habitación a otra, tu pensamiento original se pierde en el espacio”, señaló el psicólogo Tom Stafford, uno de los  investigadores del proyecto.

El experimento sugiere que el efecto umbral se puede explicar debido a que el cerebro tiende a construir modelos situacionales basados ​​en el entorno y cuando se entra en un nuevo ambiente, el cerebro olvida el viejo modelo para dar lugar a uno nuevo. Los científicos llaman a este tipo de representación de la memoria como “modelo de evento”.

En el cruzar cada una de las puertas se puede experimentar una memoria de tipo modelo del evento, y por ello el olvido momentáneo es una acción recurrente.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS