Especial

¿Sabes qué es la diabulimia?

Al eludir la insulina, el organismo utiliza toda la fuente de energía que emana de las grasas corporales
Rocío Mundo | El Universal
23 Febrero, 2018 | 11:00 hrs.

Aunque no es reconocido por la psiquiatría como un trastorno de la alimentación, la diabulimia es una patología de reciente abordaje que afecta a adolescentes con diabetes tipo 1.

Iván Peña Vivanco, médico psiquiatra del Hospital Naval de Alta Especialidad, señala que la diabulimia tiene las mismas características que la bulimia, —un padecimiento en el que las personas tienen tanto miedo a engordar que recurren a prácticas como el vómito—, aunque en pacientes con diabetes.

Estas personas al tener una alteración en la percepción de su imagen, omiten la aplicación de la insulina o deciden administrarsela en dosis menores.

Esto debido a que al eludir la insulina, el organismo empieza a utilizar toda la fuente de energía que emana, sobre todo, de las grasas corporales.

Peña Vivanco indica que al abandonar el tratamiento o suministrarse dosis menores a las requeridas, se corre el riesgo de producir una alteración a nivel metabólico y una descomposición que comprometa la vida de la persona.

Además de que puede ocasionar debilidad, cansancio y la posibilidad de caer en estado de coma. Por lo que en ellos, considera, este trastorno es más peligroso.

Las personas con diabulimia presentan comportamientos compensatorios para evitar subir de peso, conductas errática y miedo a ganar kilos.

Explica que a diferencia de una persona con diabetes tipo 1 que a empieza a perder peso porque la insulina no está funcionando, aquellos con diabulimia presentan distorsiones cognitivas.

Así, que se tendría que investigar si existe un problema mental o de la conducta alimentaria o si el medicamento no está funcionando correctamente.

Al tener características similares a la bulimia, el tratamiento debe corresponder a los de un trastorno de la conducta alimentaria.

Este consiste en terapia cognitivo conductual y, en algunos casos, al uso de antidepresivos, “sobre todo para evitar la recurrencia de los atracones”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS