La inseguridad puede detonar este tipo de pensamientos. (Foto: Especial)

¿Sabes qué es el ruido mental?

¿Te preocupas demasiado?, ¿tienes múltiples pensamientos que te generan ansiedad?
Abigail Gómez |El Universal
06 Junio, 2018 | 14:00 hrs.

¿Te preocupas demasiado?, ¿tienes múltiples pensamientos que te generan ansiedad?, ¿tu mente crea escenarios que no siempre son reales? Muchas personas pasan por la misma situación, y ese tipo de pensamientos son conocidos como ruido mental. Para hablar sobre qué son y cómo combatir este tipo de ideas, el psicólogo Juan Pablo Martínez Herrera comenta lo siguiente:  

“El ruido mental podría definirse como todos aquellos pensamientos o ideas que sobrecargan o saturan a la mente. Estos pensamientos pueden ser ideas, deseos, suposiciones o preocupaciones que te impiden lograr un objetivo o que te generan ansiedad ante algún problema”.

Para tratar de explicarlo mejor, Herrera da un ejemplo de cómo funcionan este proceso: “Es como cuando estás en el tráfico. Tu destino son todos esos objetivos que quieres lograr y los carros son esos pensamientos que te impiden llegar a tu destino. Un ejemplo es cuando decimos ‘quiero bajar de peso’ pero entonces vienen los clásicos pensamientos de ‘no voy poder’, ‘nunca lo voy a lograr’, ‘trago como cerdo’”, expresa.

Es así que el especialista califica a estos pensamientos como obstructores, es decir, barreras que te impiden lograr aquello que te propones. Por otro lado, además de baches en el camino, también pueden ser pensamientos que interfieren en tu vida cotidiana y generan ansiedad al acrecentar las preocupaciones normales del día a día.  

Ante la pregunta, ¿de dónde surgen? el psicólogo explica que la mayoría de las veces son producto de la inseguridad y la baja autoestima de las personas, ya que quienes tienen esta característica tienden a crear muchos escenarios en los cuales fracasan.

“Estos pensamientos también son comunes en personas controladoras debido a que quieren controlar todas las posibilidades de una situación, en personas con miedo y en personas narcisistas ya que se preocupan excesivamente por lo que piensa el otro; en el fondo, estas personalidades tienen una raíz de inseguridad”, señala.

El experto también revela que la ansiedad, estrés y la angustia son algunas de las consecuencias que pueden tener este tipo de pensamientos, además de desgaste emocional y pérdida de energía, ya que esta se utiliza para generar estos pensamientos en lugar de en realizar acciones para solucionar los conflictos.

Por otro lado, Herrera también comparte que el ruido mental es más común en nuestro tiempo debido a que existe una gran presión social, sobre lo que tienes que hacer y cómo debes hacerlo. “Hoy en día hay más opciones sobre lo que puedes hacer con tu vida y la sociedad te dice que tienes que hacer todas ellas, que tienes que hacer todo, saber de todo y lograr miles de cosas o eres un fracasado”,

Para finalizar, el terapeuta da las siguientes recomendaciones para combatir estos pensamientos:

  • Hacer conscientes estos pensamientos: identificar todo lo que piensas cuando ocurre algo, por ejemplo, cuando tu novio no te llama o no responde un mensaje. Esos ideas son ruido mental.

  • Realizar actividades que te gusten: realizar actividades placenteras hacen que tu mente se concentre su atención en otra cosa por un tiempo determinado.

  • Tomar pequeñas decisiones: ir a una heladería y escoger un sabor, esas pequeñas decisiones te preparan para cuando tengas que decidir sobre aspectos de tu vida que te generen estrés o ansiedad.

  • Trabajar en mejorar la autoestima: sólo una persona con buena autoestima es capaz de hacer a un lado estos pensamientos o de actuar en lugar de solo pensar.

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