Especial://pixabay

¿Repites el bostezo por empatía?

Este es un acto muy común entre personas y, también, en animales ¿pero pasa por esto?
Redacción | El Universal
18 Septiembre, 2017 | 09:00 hrs.

Una investigación, publicada en la revista Plos One, sugiere que este fenómeno puede contribuir a entender enfermedades como la esquizofrenia y el autismo, debido a que las personas aquejadas por estos padecimiento no sufren la misma reacción al ver bostezar a otra persona.

Para realizar el estudio, Elizabeth Cirulli, profesora de la Universidad de Duke, reclutó a 328 voluntarios, quienes completaron pruebas cognitivas y un cuestionario sobre evaluaciones de empatía, sueño o niveles de energía. Además de tomar en cuenta datos demográficos y otras particularidades de cada participante.

Durante la investigación, los voluntarios vieron un video de tres minutos en el que la gente bostezaba y apuntaron el número de veces que a ellos les había ocurrido lo mismo.

Los resultados revelaron que de las 328 personas estudiadas, 222 bostezaron al menos una vez durante la proyección. La susceptibilidad detectada fue variable, con un número de bostezos de entre cero y 15 veces.

Al comparar los datos con los obtenidos previamente, los investigadores no hallaron ninguna conexión entre los bostezos y la empatía.

Lo único que tuvo influencia fue la edad, pues los participantes con más años eran menos proclives a imitar a sus semejantes.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS