La convivencia con perros mejora el estado de ánimo de las personas. (Foto: Especial)

Reclutan perritos para relajar a niños en periodo de exámenes

El programa “Bienestar con huellas” busca reducir el estrés en estudiantes durante periodos de examen
Abigail Gómez |El Universal
29 Mayo, 2018 | 13:00 hrs.

Las casas de estudio están reclutando animales que pasean por sus instalaciones para acompañar y relajar a los alumnos durante períodos de exámenes. En Chile, la Universidad Católica acaba de implementar este sistema con una perra labradora llamada Zucca.

Durante este mes, los alumnos de los distintos campus de la Universidad Católica (UC) han recibido una visita poco convencional. Se trata de Zucca, una labradora de ocho años que ha ingresado a esta casa de estudios para ayudar al bienestar de los estudiantes.

Su incorporación es parte del programa "Bienestar con huellas", el cual busca reducir el estrés de los alumnos, producto de las pruebas y la vida universitaria, a través de la terapia con perros. "Vemos que están (los estudiantes) en una etapa estresante de su vida donde, además de las pruebas, se busca generar autonomía y eso produce angustia", comenta María Paz Jana, coordinadora del programa "Para el manejo de la ansiedad y el buen dormir" de la UC, al que pertenece "Bienestar con huellas".

"Hicimos un plan piloto el año pasado y los resultados fueron buenos. Los alumnos se mostraron felices e incluso dejaron mensajes en una pizarra donde le pedían a Zucca que volviera pronto", agrega Jana.

Felipe Bustos, estudiante de ingeniería comercial de la UC, compartió con Zucca en esa oportunidad y durante la primera intervención oficial que se realizó el pasado 19 de abril en el campus San Joaquín."Nosotros mismos solicitamos su visita para los alumnos de college. Particularmente lo veo como un stop, como un momento en el que te das cuenta que la vida no es solo estudiar, que puedes hacer una pausa y que existen momentos para relajarse y continuar", dice Bustos.

Las próximas intervenciones seguirán realizándose este mes y posteriormente al final de cada semestre durante dos horas diarias en las bibliotecas de las distintas facultades. "Es una fecha donde ya están estudiando para las pruebas pero todavía se les puede intervenir para controlar la ansiedad", asegura Jara.

Se trata de una iniciativa que ya se había implementado en diversas universidades de EE.UU., Canadá y el Reino Unido y que se ha vuelto cada vez más popular. La Universidad de Sussex, en Inglaterra, por ejemplo, ha celebrado cuatro eventos de terapia con perros en los últimos meses, mientras que la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, también comenzó a aplicar este sistema.

Beneficios medibles

Las intervenciones caninas en universidades se basan en estudios científicos que han sugerido los beneficios mentales que se adquieren al compartir con una mascota. E incluso, una investigación publicada en marzo por la Universidad de Columbia Británica en Canadá (UBC), confirmó que estas terapias tienen un efecto medible y positivo sobre el bienestar de los universitarios, en particular sobre la reducción del estrés y sentimientos de negatividad.

Luego de encuestar a 246 estudiantes antes y después de pasar 40 minutos con un perro dentro del campus, investigadores de la UBC encontraron que los participantes informaron reducciones significativas en el estrés, así como un aumento de la felicidad y la energía inmediatamente después de la sesión, en comparación con un grupo control que no compartió con los perros de terapia.

"Los resultados fueron notablesIncluso 10 horas después, los estudiantes reportaron menos emociones negativas, sintiéndose más apoyados y menos estresados", dijo Stanley Coren, coautor del estudio y profesor de psicología en la UBC.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS