Las familias pueden influir mucho en la aparición de estos trastornos. (Foto: Especial)

¿Qué son los trastornos alimenticios?

Los tres principales trastornos de alimentación con la anorexia, la bulimia y el trastorno por atracón
Darinka Gómez | El Universal
30 Abril, 2019 | 10:00 hrs.

Los trastornos de la conducta alimentaria se encuentran catalogados como enfermedades mentales y se caracterizan porque existe una distorsión de la imagen corporal que provoca en quienes lo padecen una insatisfacción muy grande respecto a la comida y a su cuerpo.

Así lo explica la psicoanalista Adriana Ortiz Barraza, especialista en trastornos alimenticios de la  Fundación APTA , señala que se trata de un trastorno multifactorial que provoca mucho dolor en quien lo padece.

Los tres principales trastornos de alimentación son la anorexia, la bulimia y el trastorno por atracón, también conocido como comedor compulsivo, y para cada enfermedad los tratamientos suelen ser muy personalizados debido a que en cada paciente los factores que lo provocan son diferentes.

A continuación, la especialista explica cuáles son los factores que intervienen en la aparición de esta enfermedad.  

1. Factores biológicos

Estos se refieren a un origen clínico de la enfermedad y es lo primero que debe descartarse.  Para ello se revisa que no existan niveles anormales de algunos componentes químicos del cuerpo, problemas hormonales, hipotiroidismo, entre otros.

Estas evaluaciones deben ser realizadas por un médico para descartar una causa biológica del trastorno.

hipotirodismo.jpg

 

2. Factores psicológicos

Consisten en las causas emocionales que pueden estar detrás de estas enfermedades como distorsión corporal, incapacidad de disfrutar la vida, nivel importante de insatisfacción, baja autoestima y la relación personal que el paciente desarrolló a lo largo de su vida con la comida.

baja_autoestima.jpg

 

3. Factores familiares

Detrás de estas enfermedades generalmente existe una fuerte presión por parte de las familias que puede orillar a la aparición de estos trastornos.

En el caso de trastornos como la anorexia y la bulimia, los pacientes suelen venir de familias que son muy rígidas o perfeccionistas y que envían mensajes dañinos en relación a la comida o a la apariencia. Suelen usar frases como “delgadita te ves más bonita” o “no comas eso que vas a engordar”.

En el caso de los trastornos por atracón las familias activan mecanismos un tanto diferentes, por ejemplo, condiciona el amor a la comida, premian por medio de los alimentos y enseñan a lidiar con las emociones usando la comida como desahogo.

Estas familias enseñan a no lidiar con las emociones y a compensar por medio de los alimentos.

familias.jpg

 

4. Factor social

Este se compone de la influencia de los medios de comunicación y las redes sociales quienes dictan estándares de belleza que hay que seguir. En el pasado era la extrema delgadez lo que motivó un aumento en trastornos como la bulimia y la anorexia pero ahora es la tendencia del cuerpo fit lo cual también provoca otro tipo de trastornos.

El factor social afecta sobre todo a jóvenes de entre 14 y 17 años ya que en esa etapa de la vida se encuentran en la formación de su identidad, la cual se construye a partir de lo que observan de la gente que admira.

En el caso de los trastornos por atracón también existe un fuerte componente sociocultural ya que, sobre todo en nuestro país, existe una fuerte relación entre la comida y las emociones.

En este tipo de trastornos los tratamientos se llevan a cabo de manera multidisciplinaria pues incluye la intervención de médicos, psicólogos y nutriólogos. En el aspecto psicológico lo importante es valorar los aspectos emocionales y trabajar con la distorsión de la imagen.

redes_sociales_0.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS