El tratamiento consiste en la administración de antipsicóticos. (Foto: Especial)

¿Qué son las alucinaciones?

Estas experiencias pueden ser de tipo visual, olfativo, auditivo o de tacto
Darinka Gómez | El Universal
26 Abril, 2019 | 11:00 hrs.

Las alucinaciones se definen como experiencias sensoriales que ocurren sin la existencia de un estímulo externo y pueden ser de tipo olfativas, visuales, auditivas, de tacto y, en menor medida, gustativas.

Estas experiencias son provocadas por una hiperactividad del sistema mesolímbico del cerebro, el cual incrementa la producción de dopamina. Cuando este neurotransmisor se produce en exceso esto causa las alucinaciones.

Así lo explica la psiquiatra Elida Paola Pedraza, quien también señala que la alucinación no es una enfermedad por sí misma sino que se trata de un síntoma de otros padecimientos, principalmente de cierto tipo de enfermedades mentales clasificadas como psicosis.

En la psicosis, agrega Pedraza, “se presenta una pérdida de contacto con la realidad por lo que se ven afectadas las conductas, el afecto, la percepción y el juicio”.

Sin embargo, la especialista también comenta que antes de pensar en una enfermedad mental se deben descartar causas clínicas como infecciones, problemas en la tiroides, un mal funcionamiento del oído o algún daño de origen neurológico, entre otras.

“Por ejemplo, las personas que pierden el sentido de la audición pueden experimentar algo llamado oído musical, que es, sentir que alguien les está hablando cuando no es así”, añade.

Una vez que se descartan otras causas entonces se comienza a pensar en un origen psiquiátrico  

Como se explicó antes las alucinaciones aparecen cuando la persona sufre de psicosis y, dentro de esta, se incluyen diferentes enfermedades como pueden ser: brote psicóticos (ya sean agudos o breves), esquizofrenia,  psicosis por abusos de sustancias, entre otras.  

Para saber qué enfermedad está provocando las alucinaciones se realiza una historia clínica donde se consulta al paciente sobre cuándo iniciaron los síntomas, qué tipo de alucinaciones son (si escucha voces o ve cosas), la duración, la intensidad, entre otras.  

También puede pedirse estudios de imagen para ver cómo está funcionando el cerebro así como un  encefalograma espectral para ver cómo se encuentran los estímulos eléctricos de este órgano.

“Una vez que se determina que las alucinaciones tienen una causa psiquiátrica, es decir, son producto de una psicosis, el tratamiento consiste en la administración de medicamentos antipsicóticos que regulan los niveles de dopamina, lo cual ayuda a minimizar este síntoma”, concluye la especialista.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS