El herpes es un virus que se transmite por medio de la saliva. (Foto: Especial)

¿Qué relación existe entre el Alzheimer y el herpes?

El Alzheimer es un trastorno neurológico que ocasiona pérdida progresiva de la memoria
Redacción | El Universal
16 Julio, 2018 | 12:00 hrs.

Mientras realizaban una investigación sobre cuáles podrían ser los tratamientos más efectivos para combatir la enfermedad de Alzheimer, científicos del Institute for Next Generation Healthcare se encontraron con información que no esperaban.

Para su estudio analizaron 600 cerebros diferentes, algunos de personas que habían padecido Alzheimer en vida y otros cerebros de personas sanas con el objetivo de poder comparar ambos órganos.

Al analizar los resultados encontraron niveles hasta dos veces superiores del virus del herpes en los cerebros con Alzheimer lo que podría suponer que existe una relación entre dicho virus y esta enfermedad neurodegenerativa.

La hipótesis de los científicos señala que el Alzheimer podría ser una complicación o una enfermedad derivada de una respuesta inmune del cerebro frente a la presencia del virus, el cual se sabe que en ciertos pacientes predispuestos puede ocasionar encefalitis, otro tipo de trastorno neurológico.

Las cepas del herpes encontradas en estos cerebros fueron el herpes: HV6 y HHV7, los cuales son tan sólo dos de ocho cepas diferentes que tiene este virus, el cual se transmite por medio de la saliva y puede ser labial o genital.

Estos resultados respaldan algunas otras investigaciones que han encontrado resultados similares, tal como un estudio publicado por el National Center for Biotecnology Information, donde se señala la presencia del virus del herpes simple tipo 1 en personas con esta patología.

Si bien es necesario realizar investigaciones más profundas sobre el tema esta podría ser una pista que los científicos debería seguir en su búsqueda por encontrar la causa y posibles curas o tratamientos para este trastorno.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS