El actor de Mr. Robot da vida a Freddie Mercury en la película sobre su vida. (Foto: Especial)

¿Qué problemas psicológicos padece Mr. Robot?

Estos trastornos están relacionados con eventos traumáticos de la niñez
Redacción | El Universal
22 Febrero, 2018 | 11:00 hrs.

Antes de dar un decidido salto a la fama, por interpretar al legendario Freddie Mercury en la película Bohemian Rhapsody, Rami Malek era conocido por ser el protagonista de Mr. Robot.

La serie narra la historia de Elliot Anderson un genio de la informática que sufre de diversos trastornos mentales y que se convierte en hacker para intentar sabotear a grandes corporaciones que, de acuerdo con él, oprimen a la sociedad.

En el portal fynews realizaron un análisis sobre las enfermedades que aquejan a este trastornado personaje y aquí te decimos en qué consiste cada una de ellas.

1. Amnesia retrógrada

En la serie se especifica que Elliot sufre de lagunas mentales con respecto a varios hechos traumáticos de su pasado, lo cual es causado por un padecimiento conocido como amnesia retrógrada.

Un estudio de caso del Instituto Neurológico de Colombia lo define como aquella amnesia que “se presenta sin afectación en la memoria reciente, es una condición poco frecuente que se caracteriza por la alteración de la memoria remota o la imposibilidad de recuperar información del pasado de tipo autobiográfico y semántico (memoria de lenguaje)”.

amnesia_0.jpg

2. Ansiedad social

El mismo escritor de la serie declaró haber usado algunos de sus propios trastornos para crear al personaje de Elliot, uno de ellos es la ansiedad o fobia social, la cual se caracteriza  por un miedo irracional a tener contacto con otras personas.

“Las personas que tienen fobia social pueden tener miedo de firmar un cheque delante del cajero en una tienda, de comer o beber delante de otras personas o de usar un baño público”, señala un artículo sobre el tema del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

ansiedad_0.jpg

3. Trastorno obsesivo compulsivo

Otro padecimiento que el creador de la serie reconoció tener, y haber heredado a Elliot, es el trastorno obsesivo compulsivo. Éste se caracteriza por pensamientos involuntarios, irracionales y repetitivos (obsesiones) ante los cuales sienten la necesidad de reaccionar (compulsiones), según lo define el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

trastorno_obsesivo_0.jpg

4. Trastorno disociativo

El psiquiatra consultado por fynews identifica en Elliot características típicas de un trastorno de identidad disociativo, también conocido como trastorno de personalidad múltiple debido a que existen momentos de su vida que no puede recordar y parece ir y venir entre varias personalidades.

Otro factor que favorece esta hipótesis es el hecho de su turbulento pasado pues, en general, este trastorno es provocado por eventos traumáticos de la niñez. Otros síntomas de este padecimiento son experiencias de irrealidad, distanciamiento,: experiencia de irrealidad o distanciamiento respecto al entorno, de acuerdo con el artículo de la Universidad de Murcia.

trastorno_personalidad.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS