Thomas Delaney participa en su primer Mundial. (Foto: Especial)

¿Qué problema visual tiene Thomas Delaney?

El daltonismo es una afección en la cual no se pueden ver los colores de manera normal
Redacción | El Universal
08 Julio, 2018 | 08:00 hrs.

Thomas Delaney, jugador mundialista de 26 años, acaba de firmar contrato con el Borussia Dortmund, uno de los equipos más populares en Alemania. Sin embargo, tiene un problema visual que puede hacer que confunda a los jugadores de su equipo con los contrarios.

En un programa de radio, el danés confesó que sufre de daltonismo y le cuesta distinguir entre algunos colores como el verde y el rojo.

“Cuando la gente está cerca la una de la otra es difícil distinguirlos, cuando el ritmo es alto y los jugadores están en la periferia puede ser un poco complicado”, dijo en el programa de radio.

El daltonismo es una afección en la cual no se pueden ver los colores de manera normal. Generalmente la persona no puede distinguir entre ciertos colores. Con frecuencia no distinguen los verdes de los rojos, y, a veces, los azules.

Según información de la Academia Americana de Oftalmología (AAO), en la retina se localizan las dos células responsables de que puedas apreciar una gran gama de colores: los bastoncillos y los conos. Los primeros ayudan a distinguir la cantidad de luz que entra a nuestro ojo y los segundos son los encargados de distinguir los colores.

Para poder apreciar la diversidad de colores que existen en el mundo, existen sólo tres tipos de conos: los que detecta en rojo, los que detectan el verde y los que detectan el azul. El cerebro usa la información que envían estos conos para determinar cuáles son los colores que estamos viendo.

Cuando alguno de estos conos falla es entonces cuando se presenta el daltonismo, el cual se entiende como una deficiencia de color.  Existen varios tipos de daltonismo dependiendo el tipo de cono que no funcione. Hay daltonismo de leve a severo.

El daltonismo leve se presenta cuando sólo uno de los conos no funciona bien y los colores que se pueden apreciar dependerá del cono que esté dañado. La forma más grave de daltonismo se denomina acromatopsia y surge cuando ninguno de los conos funciona por lo que la persona en cuestión ve todo en tonos grises aunque no es un tipo muy común de daltonismo.

A las personas con una visión normal se les denomina tricrómatas debido a que en ellas el ojo es capaz de distinguir los tres colores (verde, rojo, azul) con los que el cerebro crea la diversidad de tonos que aprecian los seres humanos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS