Este es uno de los primeros estudios en seguir los cambios cognitivos que se producen al interrumpir el consumo de marihuana. (Foto: Especial)

¿Qué pasa en el cerebro cuando dejas de fumar marihuana?

Tras un mes de abstinencia, se produjeron mejoras en las funciones cognitivas
Redacción | El Mercurio
05 Noviembre, 2018 | 10:09 hrs.

Un estudio realizado por el Hospital General de Massachusetts comprobó que tras un mes de abstinencia del consumo de marihuana, hay mejorías medibles en las funciones de la memoria asociadas al aprendizaje.

El estudio, publicado en el Journal of Clinical Psychiatry, es de los primeros que ha seguido en el tiempo los cambios en las funciones cognitivas después de una interrupción de consumo de marihuana.

"Nuestro estudio entrega dos evidencias convincentes. La primera es que los adolescentes aprenden mejor cuando no están consumiendo cannabis. La segunda, es que al menos algunos de los déficits asociados con el uso de cannabis no son permanentes y de hecho puede mejorar rápidamente cuando se deja de consumir marihuana", explica Randi Schuster, director de neurología en el Centro de Adicciones del Hospital General de Massachusetts, y principal autor del estudio.

Para la investigación se reclutó a 88 jóvenes del área de Boston que tenían entre 16 y 25 años. Todos admitieron consumir marihuana al menos una vez a la semana. Los investigadores los dividieron en dos grupos: uno dejó de fumar por un mes, mientras que otro mantuvo su consumo habitual de marihuana.

Los factores previos de aprendizaje, motivación, cognición, estado de ánimo y frecuencia de consumo fueron tomados en cuenta para que ambos grupos fueran equivalentes. A todos se les hicieron semanalmente diversas pruebas de memoria y cognición. Así se vio que la capacidad de aprender y recordar información nueva mejoró sólo entre quienes dejaron de consumir cannabis.

Además, esta mejora se produjo en gran medida durante la primera semana de abstinencia. En cambio, la atención no mejoró en este tiempo. Además, entre quienes siguieron consumiendo, no se vio ninguna mejora cognitiva.

Mejores notas

"La capacidad de aprender o mapear la nueva información, que es una faceta muy importante para el éxito en la sala de clases, mejoró cuando no había un uso sostenido de cannabis", dice Schuster.

Y agrega: "Los jóvenes consumidores de cannabis que dejan de consumir de manera regular —por una semana o más tiempo— , pueden estar mejor preparados para aprender de manera eficiente y, por lo tanto, estar mejor posicionados para el éxito académico. Podemos decir con confianza que estos hallazgos sugieren que abstenerse del consumo de cannabis ayuda a los jóvenes a aprender, mientras que el consumo continuo puede interferir con el proceso de aprendizaje".

Eso sí, Evelyn Benavides, neuróloga de la Clínica Universidad de los Andes, asegura que es necesario hacer un estudio más largo para ver las verdaderas implicaciones del consumo. "Un mes no es suficiente para ver los daños permanentes que puede producir la marihuana".

Además, agrega que la marihuana produce otras consecuencias en el organismo. "Es un depresor del sistema nervioso central y en algunas personas aumenta la muerte de neuronas, que sí es irreversible".

Con ella, coincide Anneliese Dörr, directora del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la U. de Chile. "La recuperación o no de la memoria va a depender del tiempo que fume el joven, de la edad de inicio y también de la susceptibilidad individual".

Dörr, quien ha realizado dos estudios sobre marihuana en escolares chilenos —el último en 2013— , comprobó lo siguiente: "Las áreas relacionadas con el aprendizaje, memoria y ánimo, se veían afectadas con el consumo de marihuana (...) Lo más triste fue constatar que los jóvenes escolares no tenían idea del daño que se estaban haciendo".

QUÉ DICEN LOS USUARIOS