Es recomendable que toda la familia reciba terapia especializada. (Foto: Especial)

¿Qué hacer si tu hijo tiene autismo?

El autismo es una alteración del desarrollo neurológico que provoca dificultades con la interacción social
Darinka Gómez | El Universal
15 Abril, 2019 | 11:00 hrs.

El autismo es una alteración del desarrollo neurológico que provoca dificultades con la interacción social  debido a que, las personas con esta condición, presentan problemas para comunicarse con otros, de acuerdo con la psicóloga Carmen Ramírez,  especialista en autismo.  

Para los padres, recibir este diagnóstico es algo difícil de afrontar pero con el apoyo y la asesoría adecuada es posible que sepan cómo abordar la situación y salir adelante de la mejor manera.

Así lo explica la psicóloga quien también comenta que, “ante la sospecha de que tu hijo tenga esta condición, los especialistas a los que se puede recurrir es a un neurólogo, un paidosiquiatra (psiquiatra especializado en niños) o a instituciones especializadas en el tema como el Instituto Domus.

Si bien el diagnóstico suele no ser sencillo es importante que la familia esté unida y forme parte del proceso en todo momento.

Los padres pueden sentir tristeza y frustración debido a que tienen en mente un proyecto para sus hijos que ya no será posible como lo habían idealizado pero existen muchas formas de apoyarlo y de que lleve una vida normal.

Lo más importante es que la familia tenga capacitación, información, asesoría y acompañamiento para saber cómo apoyar a su hijo y también para saber cómo afrontar esta situación”, explica Ramírez.

Lo más importante será tener la paciencia para aceptar que su ritmo de aprender será más lento y diferente al de otros niños. “Sí pueden hacerlo, e incluso pueden ir a una escuela normal y estudiar con otros niños pero de debe tener mucha paciencia en el proceso”, agrega.

Por otro lado, en el caso de que el niño tenga hermanos, también es importante que ellos reciban acompañamiento para saber cómo interactuar con su hermano. Esto los ayuda a entender por qué es diferente y cómo apoyarlo.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS