El insomnio está relacionado con estrés, abuso de dispositivos electrónicos y, a problemas físicos o psicológicos. (Foto: Especial)

¿Qué hacer si tienes insomnio?

El insomnio se caracteriza por la incapacidad frecuente de iniciar o mantener el sueño
Rocío Mundo | El Universal
08 Agosto, 2018 | 09:00 hrs.

Dormir mal de manera continua incrementa el riesgo de enfermedades físicas y psicológicas, que ponen en peligro el estado de salud. Por ello, si tienes problemas de insomnio seguir estos consejos podría ayudarte a conciliar el sueño y, después de tanto tiempo, a pasar una noche reconfortante.

Guadalupe Terán, coordinadora del área de atención clínica de la Clínica del Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, señala que en caso de experimentar insomnio por malos hábitos es recomendable establecer un horario para acostarse y levantarse.

Procurar realizar actividades relajantes antes de dormir, que ayuden a olvidar los problemas del trabajo o cualquier factor que genere estrés o angustia, y evitar el abuso de sustancias con cafeína y el uso de dispositivos electrónicos antes de acostarse.

La especialista explica que el insomnio se caracteriza por la incapacidad frecuente de iniciar o mantener el sueño, incluso de experimentar despertares continuos, en por lo menos los últimos tres meses. Además de experimentar durante el día: cansancio, somnolencia, irritabilidad, cambios en el estado de ánimo y alteraciones cognitivas, como dificultad para poner atención.

El insomnio está relacionado con un manejo inadecuado del estrés, sobreactivación durante el día, abuso de dispositivos electrónicos y, en ocasiones, a problemas físicos o psicológicos, como la depresión o la ansiedad.

Otra recomendación es que para que puedas tener una buena digestión y te sientas más ligero a la hora de ir a la cama, es mejor que cenes al menos dos horas antes del momento de acostarse y evitar todos aquellas productos que tengan cafeína, bebidas de cola y tomar líquidos en exceso justo antes de ir a dormir.

Este trastorno del sueño se presenta con mayor frecuencia en adultos mayores, jóvenes y en mujeres que atraviesan por la menopausia. Esto debido a los cambios hormonales que durante esta etapa experimentan.

Terán añade que el número de horas de sueño depende de la edad de cada persona, aunque en adultos sugiere dormir entre seis horas y media a siete horas y media por noche. Mientras que en niños el tiempo promedio de sueño es de alrededor de 10 horas. De lo contrario pueden presentarse daños en la salud.

En este sentido, Andrés Barrera Medina, especialista de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM, destaca que dormir menos de cinco horas al día aumenta la probabilidad de padecer diabetes, debido a que se produce una alteración en las hormonas involucradas en el metabolismo.

Esta alteración también genera una sensación de hambre todo el tiempo, lo que ocasiona a la larga un aumento de peso.

De igual manera, Barrera Medina indica que al afectar el funcionamiento de los linfocitos —glóbulos blancos que forman parte del sistema inmunitario— la inmunidad del cuerpo humano ante agresores externos disminuye, lo que hace que las personas que duermen poco sean vulnerables a presentar infecciones de las vías respiratorias.

En el aspecto psicológico se produce una reducción de la formación de neuronas en el hipocampo, una de las estructuras más importantes del cerebro, lo que repercute en la memoria y el aprendizaje.

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