Existen alternativas eficaces para el tratamiento de la depresión. (Foto: Especial://Pixabay)

¿Qué hacer si tengo depresión?

En ocasiones quienes sufren el padecimiento no son correctamente diagnosticados
Redacción | El Universal
14 Marzo, 2018 | 08:00 hrs.

Considerada la principal causa de discapacidad mundial, la depresión es la enfermedad mental más frecuente en todo el mundo, que afecta a más de 300 millones de personas.

A diferencia de la tristeza, estado de ánimo causado por situaciones de vida desfavorables, la depresión comprende un periodo de duración más alargado, de entre tres semanas a un mes, aproximadamente, señala Pablo Guerrero Ibarguengoytia, psicólogo por la Universidad Iberoamericana.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas con esta condición sufren ansiedad, alteraciones del sueño y del apetito, sentimientos de culpa y baja autoestima, dificultad de concentración y síntomas son explicación médica.

Este trastorno afecta con mayor frecuencia a las mujeres, “debido a que somos más sentimentales que los hombres y tendemos mucho a analizar las cosas”, explica Noemí Arechar Lara, especialista en psicología.

Pese a ser un trastorno frecuente, indica la OMS, en ocasiones quienes sufren el padecimiento no son correctamente diagnosticados debido a la falta de recursos y personal médico capacitado.

Existen, sin embargo, alternativas eficaces para el tratamiento de la depresión, como psicoterapia interpersonal para abordar los problemas que se enfrentan y buscar una manera de afrontarlos, y medicamentos antidepresivos.

Además de brindar apoyo, escuchar y ofrecer consejos sin persuadir a la persona para que salga de este estado de ánimo.

Para reducir la presencia de este padecimiento, los especialistas en trastornos psicológicos recomiendan:

  • Mantenerse activo todo el tiempo. Quien no tiene rutinas establecidas, es más propenso en caer en depresión, por lo que recomienda practicar el deporte de mayor preferencia de la persona.

  • Comer sanamente

  • Regular el uso de aparatos electrónicos

  • Generar vínculos de confianza, en los cuales la persona pueda sentir una red de apoyo

  • Generar relaciones sociales

  • Evitar el consumo de sustancias de alcohol y tabaco

Además de detectar problemas de autoestima y la presencia de pensamientos catastróficos o negativos. “Si nuestra autoestima es baja y si cualquier circunstancia hace que tengamos tristeza es momento de apoyarse en un terapeuta”, puntualiza Arechar Lara.

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