La vigorexia se presenta con menor frecuencia en la población, a diferencia de la anorexia y la bulimia nerviosa. (Foto: Especial)

¿Qué es la vigorexia?

La vigorexia tiene su origen en un trauma emocional de la infancia y emocional de otros
Rocío Mundo | El Universal
12 Febrero, 2019 | 10:00 hrs.

La vigorexia es un trastorno que afecta con mayor frecuencia a hombres de entre 17 y 35 años de edad, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Su causa se remonta a la infancia y a la no aceptación de los demás.

Juhan Carlos Muñoz, especialista en psicología y maestro en psicoterapia psicoanalítica, señala que la vigorexia está constituida, por el Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), como un trastorno con implicaciones en la alimentación, la ansiedad y la obsesión.

Esto debido a que las personas con vigorexia tienen una visión errónea del cuerpo, al grado de sentir la necesidad de poseer una mayor musculatura y realizar más ejercicio, por lo que sus rutinas suelen absorber gran parte del día.

“La importancia de la distorsión corporal se ha dejado de lado. Es una distorsión muy importante desde la mente ya que hay una situación de rasgo psicótico porque no está viendo la realidad. La gente lo ve como algo normal”.

Indica que los criterios asociados con el trastorno son el tiempo que pasan en el gimnasio y la cantidad de ejercicio que se practica, pues más que hacerlo como un pasatiempo lo realizan por mantener una satisfacción consigo mismos.

Además del cambio en la alimentación, el cual se centra principalmente en carbohidratos y en el consumo de sustancias que aumenten la musculatura, lo que puede derivar en otros problemas de salud, como colitis, gastritis y enfermedades hepáticas.

El especialista explica que la vigorexia tiene su origen en un trauma emocional de la infancia, como el acoso físico o psicológico hacia la persona, y en la no aceptación física y emocional de otros. Por lo que el tratamiento médico, sugiere, sería una terapia psicológico con un enfoque cognitivo conductual.

La vigorexia se presenta con menor frecuencia en la población, a diferencia de la anorexia y la bulimia nerviosa. En México se desconoce la cifra exacta de su padecimiento; sin embargo, se sabe que es más común en hombres.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS