Las personas que presentan fobia social suelen mostrar síntomas de ansiedad o miedo. (Foto: Especial)

¿Qué es la fobia social que padece Yuridia?

La fobia social es un trastorno mental poco común que puede afectar seriamente la calidad de vida de los pacientes
Redacción | El Universal
27 Noviembre, 2019 | 12:25 hrs.

Recientemente la cantante Yuridia fue víctima de publicaciones agresivas en redes sociales tras haber tenido un enfrentamiento con una reportera del programa de farándula Ventaneando. Los conductores de dicho programa arremetieron contra la artista, quien en repetidas ocasiones dijo verse sumamente afectada por las críticas debido a que padece de fobia social, según señaló en un video publicado en su cuenta de Instagram.

“Yo tengo una cosa que se llama fobia social y me cuesta mucho trabajo comunicarme con la gente, me cuesta mucho trabajo hablar con la gente, socializar, salir a la calle. Y me cuesta más trabajo todavía, dar entrevistas y eso lo saben ustedes”.

La fobia social, también conocida como trastorno de ansiedad social, es un problema de salud mental en el que una persona siente un temor intenso y persistente de ser observado y juzgado por otros en ciertas situaciones de convivencia.

Este tipo de trastorno de ansiedad puede afectar el trabajo, la escuela, actividades cotidianas y las relaciones sociales, por lo que las personas que lo padecen suelen tener dificultad para hacer y mantener amigos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, las personas que presentan fobia social suelen mostrar síntomas de ansiedad o miedo, en ciertas o todas las situaciones sociales a las que se expongan, como: conocer gente nueva, salir en citas, tener una entrevista de trabajo o hablar con una persona desconocida como el cajero de una tienda.

Incluso las personas que padecen de trastorno de ansiedad social pueden sentir miedo de realizar cosas cotidianas frente a otras personas, como comer o usar un baño público, en donde los paciente sufren temor de ser humilladas, juzgadas o rechazadas.

El temor es provocado por una creencia de falta de control ante las situaciones sociales, por lo que la ansiedad provocada por el trastorno puede interponerse con su capacidad para ir al trabajo, ir a la escuela o realizar actividades cotidianas frente a otras personas.

Dicho trastorno, informa el Instituto, es poco común y puede llevar un tratamiento para controlarlo e incluso eliminarlo, sin embargo, si no se tiene la atención de un experto podría ser un problema de salud mental que perdure toda la vida.

Respecto a las declaraciones de la cantante Yuridia, la conductora de Ventaneando, Paty Chapoy, aseguró que la exacadémica no padece de fobia social, pues “una persona con fobia social de ninguna manera puede comunicarse a través de las redes sociales porque precisamente le provoca pánico la aceptación o descrédito masivo”.

Ante dicho comentario el psicólogo Juan Pablo Martínez comentó para El Botiquín que una persona con fobia social sí puede tener redes sociales, ya que este tipo de trastorno se manifiesta cuando se tiene contacto directo con las personas. “Estar vulnerable en una situación, visto por otros es algo que no pasaría en redes sociales, porque tiene control sobre las mismas”, agregó.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS