El riesgo de muerte prematura en personas con epilepsia es tres veces mayor que en la población general. (Foto: Especial)

¿Qué es la epilepsia?

El tipo de epilepsia que con mayor frecuencia se presenta no tiene una causa identificable
Redacción | El Universal
22 Octubre, 2018 | 10:47 hrs.

La epilepsia es un trastorno neurológico crónico que afecta a cerca de 50 millones de personas en todo el mundo, la mayoría de ellos provenientes de países de ingresos bajos y medianos. Su causa, en gran parte de los casos, es desconocida, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La epilepsia se caracteriza por la presencia de dos o más convulsiones no provocadas, que pueden afectar una parte del cuerpo o su totalidad. Incluso, en ocasiones se acompañan de alteraciones del movimiento y de los sentidos, y de la pérdida de consciencia y del control de esfínteres.

Las convulsiones, señala la OMS, pueden ir desde episodios breves de ausencia o de contracciones musculares hasta convulsiones prolongadas y graves. Además, su frecuencia varía ya que es posible que sólo se presente una convulsión al año hasta varias al día.

El riesgo de muerte prematura en personas con esta condición es tres veces mayor que en la población general, especialmente en los habitantes de zonas rurales y países de ingresos medios. Esto debido a caídas, ahogamientos, quemaduras y convulsiones prolongadas que son consecuencia de la enfermedad.

El organismo indica que el tipo de epilepsia que con mayor frecuencia se presenta no tiene una causa identificable. Sin embargo, en el caso de la epilepsia secundaria o sintomática puede estar asociada a daño cerebral por lesiones antes o durante el parto, malformaciones congénitas o tumores cerebrales.

Esta enfermedad puede tratarse con éxito a través de la administración de fármacos anticonvulsionantes. Además, según la OMS, después de dos a cinco años de tratamiento eficaz y una vez desaparecidas las convulsiones, es posible retirar la medicamentos sin riesgo de recaídas.

Agrega que es se pueden diagnosticar y tratar a la mayoría de las personas con epilepsia en atención primaria sin necesidad de utilizar equipos complejos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS