Uno de los síntomas es aumento en el apetito. (Foto: Especial)

¿Qué es la depresión sonriente?

Este tipo de depresión se manifestarse en personas que tienen problemas para identificar sus emociones
Darinka Gómez | El Universal
21 Junio, 2019 | 11:00 hrs.

Depresión sonriente es el nombre coloquial que se da a un tipo de depresión conocida como depresión atípica, la cual se caracteriza por ser difícil de identificar debido a que se oculta detrás de una falsa felicidad.

Las personas que desarrollan este tipo de depresión parecen estar bien pero por dentro tienen sentimientos de nostalgia, tristeza y vacío.

A diferencia de quienes tienen una depresión típica, la gente con depresión sonriente no deja de realizar sus actividades cotidianas por lo que la mayoría de quienes lo conocen no detecta que se encuentran mal.

Así lo explica Susana Salazar Gómora, psicóloga especialista del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos de la Infancia, quién también señala que su falsa felicidad se manifiesta por medio de momentos de mucha euforia donde la persona dice sentirse muy bien, hablar de lo bien que le va y deseos de hacer muchas cosas.

“Estos periodos pueden hacer que aquellos que lo ven desde afuera piensen que es una persona que lo tiene todo y que tienen la vida ideal, lo que está muy lejos de la realidad”, expresa.

La depresión sonriente puede manifestarse sobre todo en personas que tienen problemas para identificar sus propias emociones, es decir, les cuesta trabajo entender y expresar que cuando se sienten tristes.

Si bien este tipo de depresión puede ser aún más difícil de diagnosticar que la depresión típica existen algunas señales que pueden ayudarnos a identificar.

“En las personas con depresión atípica su aparente felicidad suele ser momentánea y si pasamos más tiempo con ellos podremos darnos cuenta de cambian fácilmente a periodos de tristeza, nostalgia o añoranza”, comenta la especialista en familia y adolescentes.

Salazar también señala el aumento de apetito como un síntoma común de este tipo de depresión. “En la depresión típica se presenta falta de apetito pero en la sonriente al contrario, las personas no dejan de comer porque continúan realizando sus actividades cotidianas y requieren de la energía que les da la comida”, agrega.  

Quienes padecen este problema también pueden experimentar pesadez en las extremidades superiores y son sumamente susceptibles a la crítica por lo que cualquier tipo de rechazo los afecta en gran medida.

“En relación a los síntomas también es común que manifiesten ansiedad constante, razón por la cual no son personas que se queden encerradas en su casa sin ganas de salir, al contrario, salen mucho para tratar de calmar esa ansiedad”, explica Salazar.  

La forma de atender este tipo de depresión es similar a la depresión común; sin embargo, el primer paso, y el más difícil, es lograr que la persona reconozca que lo que está experimentando es una tristeza profunda pues suelen crear mecanismos de defensa muy fuertes para evitar que se sienten mal.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS