¿Qué es la depresión?

Darinka Gómez | El Universal
02 Abril, 2019 | 10:00 hrs.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por un sentimiento de tristeza, bajo estado de ánimo, incapacidad para sentir placer y la pérdida de interés en cosas que antes disfrutaba hacer.

Así lo explica el psicólogo Armando Jiménez quién también señala que es importante aprender a distinguir entre la tristeza y la depresión.

“La tristeza es un sentimiento que por lo general es pasajero y, a pesar de que te sientas mal, no te impide realizar tus actividades cotidianas pero la depresión es mucho más profunda, duradera e incapacitante”, agrega.

Una de las mejores formas de distinguir entre una y otra es la duración. Para poder clasificarla como depresión los síntomas antes descritos deben durar al menos dos semanas seguidas, cada día y tener ese malestar en todo momento.

Las personas que sufren depresión sufren pérdida de energía, cambios bruscos de peso, aumentan o pierden mucho peso en poco tiempo y también experimentan un cambio en sus patrones de sueño; es decir, desarrollan insomnio o duermen demasiadas horas al día.

Se pueden identificar que una persona padece depresión cuando sufre estos cambios y estos interfieren con sus actividades cotidianas, es decir, “deja de ir al trabajo, no asiste a la escuela, deja de realizar su vida normal”, explica Jiménez.  

Los aspectos que pueden ocasionar que una persona desarrolle este padecimiento son aspectos biologicos (tener antecedentes familiares), aspectos psicológicos (tener baja autoestima e inseguridad) así como la aparición de algún evento estresante que detone el trastorno.

La depresión suele ser tratada por psiquiatras por medio de medicamentos, en los casos de una depresión por factores biológicos (como la falta de algún neurotransmisor) sí es recomendable; sin embargo, el psicólogo señala que para otros casos es preferible tratar con algún tipo de terapia antes de recurrir a los fármacos.

Por último, el especialista señala que la falta de apoyo y frases como “es flojera”; “no tiene nada” o “es pretexto para no trabajar o estudiar” únicamente empeoran el problema.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS