Este mal es más común en personas mayores de 60 años. (Foto: Especial)

¿Qué es la demencia?

La demencia es un deterioro gradual del funcionamiento del cerebro que afecta el juicio
Darinka Gómez | El Universal
05 Abril, 2019 | 11:00 hrs.

La demencia es un deterioro gradual del funcionamiento del cerebro que afecta el juicio, la memoria, el lenguaje, el comportamiento y otros procesos cognitivos.

Así lo explica el psicólogo Armando Jiménez, quien también señala que este mal puede desarrollarse como resultado de ciertas enfermedades, debido a la presencia de tumores, derivado de una lesión cerebral o como consecuencia de abuso de sustancias.

“Los padecimientos más comunes que pueden dar pie a una demencia son el alzhéimer, el párkinson, la enfermedad de Huntington y la esclerosis múltiple y no existe tratamiento para este deterioro”, comenta el especialista.

Por otro lado, Jiménez señala que uno de los procesos más afectados por este padecimiento es la memoria, “sobre todo la memoria a corto plazo”, por lo que el olvido de cosas sencillas como dónde colocó la persona las llaves podría ser una señal de alerta.

Uno de los principales problemas de este padecimiento es que ocurre de manera gradual y no tiene cura por lo que los síntomas van empeorando conforme la enfermedad avanza.

Para evitar que avance de manera acelerada se debe atender el problema desde las primeras señales y para ello se debe estar atento a las personas mayores de 60 años, sobre todo si tienen factores de riesgo como antecedentes familiares.

La vejez también es un factor de riesgo importante pues a partir de cierta edad las funciones cognitivas se van perdiendo de forma paulatina, esto debido a que el cerebro es un órgano y al deteriorarse comienza a fallar como lo hacen los otros órganos, según explica el psicólogo.

Principales síntomas son la afasia (pérdida del lenguaje), la agnosia (incapacidad de reconocer y nombrar objetos) y la apraxia (incapacidad de realizar tareas sencillas).

Además de esto las personas con demencia pueden tener problemas para calcular espacios lo que podría contribuir a que sufran accidentes fácilmente como caídas o golpes.

Las personas que la padecen pueden mostrarse ansiosos, enojados e irritables debido a que no entienden qué está ocurriendo con ellos.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS