Las personas con este padecimiento presentan episodios de cleptomanía de manera espontánea. (Foto: Especial)

¿Qué es la cleptomanía?

Es un trastorno mental poco frecuente que se caracteriza por la incapacidad para resistir y controlar el impulso de robar
Redacción | El Universal
05 Julio, 2019 | 12:35 hrs.

Ante el cuestionamiento sobre un posible retraso en la producción de libros de texto, Andrés Manuel López Obrador comentó que hubo una reducción en el gasto de producción de los ejemplares, lo que molestó a quienes obtenían altas ganancias de esto.

Incluso, los calificó como enfermos de cleptomanía. “Hay una palabra, cleptomanía, que consiste en que deja uno una cartera y se la vuelan”, definió el presidente durante su conferencia matutina.

“Esa enfermedad es la que hay que curar, porque son muy ladrones y ya lo dije, hace falta terapia, hablando de enfermedades para curarlos”, agregó luego de preguntar a reporteros la definición correcta de esta palabra.

¿Realmente en qué consiste este trastorno? La cleptomanía es un trastorno mental poco frecuente que se caracteriza por la incapacidad para resistir y controlar el impulso de robar, según información de la Clínica Mayo.

Las personas con este padecimiento presentan episodios de cleptomanía de manera espontánea y pueden producirse con mayor o menor intensidad a lo largo del tiempo.

Afecta principalmente a las mujeres y, a menudo, comienza a manifestarse en la adolescencia; aunque también es posible que inicie en la edad madura o años más tarde.

Si bien las causas de su aparición se desconocen, existen algunos indicios que sugieren a ciertos cambios en el cerebro como una de las razones que conlleva a su aparición.

De igual manera, su aparición se ha relacionado con trastornos de adicciones, problemas con un neurotransmisor que ayuda a regular los estados de ánimo y las emociones, y a un sistema cerebral que regula los impulsos.

Algunos factores que pueden predisponer el desarrollo de este trastorno son antecedentes familiares de primer grado de cleptomanía, trastorno obsesivo compulsivo o adicción al alcohol u otras sustancias, y tener otra enfermedad mental.

Las personas con cleptomanía pueden sentir mayor tensión, ansiedad o excitación antes del robo; así como experimentar alivio o gratificación durante el mismo. Una vez realizado dicho acto, generalmente, manifiestan culpa, remordimiento, odio hacía sí mismos o temor a ser arrestados.

Estas sensaciones y el hecho de que no hurtan para obtener un beneficio personal sino que responden a una incapacidad del control de impulsos, es lo que caracteriza a esta enfermedad.

Finalmente, la Clínica Mayo indicó que el tratamiento con medicamentos o la psicoterapia pueden ayudar a detener el ciclo de robo compulsivo, debido a que no existe una cura para la enfermedad.

 

corrupcion-portada.jpg

Durante esta administración hemos escuchado mucho la palabra corrupción y su relación con todos problemas del país. Aquí con ayuda de la psicología te explicamos qué significa, por qué se da y qué personalidades son más propensas a ser corruptas. Estás leyendo ¿Por qué somos corruptos?, una nota de Tangible, para seguir leyendo da clic en el título.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS