El tratamiento para este mal es una terapia psicoanalítica. (Foto: Especial)

¿Qué es la ceguera psicosomática?

Este tipo de padecimientos ocurre en personas que tienen problemas para expresar sus emociones
Darinka Gómez | El Universal
19 Marzo, 2019 | 10:00 hrs.

La ceguera psicosomática pertenece a una serie de padecimientos conocidos como enfermedades psicosomáticas las cuales se caracterizan por no tener una causa física para la enfermedad.

Se trata de una ceguera en la que los médicos no encuentran una causa biológica que origine la falta de visión por lo que se establece que ésta tiene un origen emocional.

Sobre esto habla el psicoanalista Jorge Macías quien explica que en las enfermedades psicosomáticas, aparecen cuando se desarrollan de enfermedades en el cuerpo pero que son producidas por conflictos emocionales.

“Tiene que ver con la relación del cuerpo y la mente, la somatización es una respuesta del cuerpo a conflictos internos o a catástrofes externas. El mal que se origina es una simbolización de la emoción que se está sintiendo y no se puede expresar”, comenta.

En el caso de la ceguera emocional, aunque se trata de un padecimiento poco común, existen casos de estudio muy conocidos, según explica el especialista.

Uno de ellos narra la historia de una chica que perdió la visión y los médicos no encontraban la causa de su problema pues su nervio óptico y retina no tenían ningún daño, por lo que no había explicación científica para su ceguera.  

Después de muchos análisis médicos y de tratar de determinar las causas de la ceguera de la mujer los especialistas se percataron que esta se había originado poco después de la boda de su hermana y se descubrió que la chica estaba enamorada de su cuñado.

“Como sentía envidia pero también mucha culpa, y no soportaba verlos casados, pero no podía expresarlo, su cuerpo expresó ese sentimiento mediante la ceguera, para no tener que ver lo que ocurría”, cuenta Macías.

A los pacientes psicosomáticos les cuesta mucho trabajo expresar sus emociones, por eso lo reflejan en el cuerpo. Uno de los mejores tratamientos para estos problemas son las terapias psicoanalíticas aunque también suelen utilizarse terapias de tipo cognitivo conductual

QUÉ DICEN LOS USUARIOS