La bulimia requiere de un tratamiento interdisciplinario debido a la complejidad del trastorno alimenticio. (Foto: Especial)

¿Qué es la bulimia?

Las articulaciones de los dedos que se utilizan para inducir el vómito también se ven dañadas
Redacción | El Universal
19 Julio, 2018 | 13:00 hrs.

La bulimia es uno de los trastornos alimenticios que más afecta a la población mundial. Se caracteriza por el consumo de una gran cantidad de alimentos en periodos cortos, seguido por sentimientos de culpa, que inducen a la inducción del vómito así como de otras medidas compensatorias.

La Guía de Trastornos Alimenticios, elaborada por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud, señala que la bulimia, al igual que otros trastornos alimenticios, se presenta principalmente en mujeres adolescentes debido al predominio de ciertas ideas estéticas.

Destaca, sin embargo, que este trastorno es difícil de detectar ya que los atracones y las compensaciones se realizan en secreto y no involucran una pérdida de peso continua. Por ello, es necesario buscar algunos signos de alerta.

Estos incluyen lesiones o pérdida de esmalte dental, y daños en las articulaciones de los dedos que se utilizan para inducir el vómito. Esta última acción puede derivar en agrandamiento de las glándulas salivales, pancreatitis, hemorragia digestiva, menstruación irregular y esofagitis.

Además de desequilibrios hidroelectrolíticos —alteraciones del contenido de agua en el cuerpo humano—, debido al abuso de conductas purgativas, dolor e inflamación abdominal, cólicos, estreñimiento y diarrea.

El documento indica que los criterios para determinar la presencia de bulimia, de acuerdo con el Manual diagnóstico y estadístico de los desórdenes mentales para los trastornos de la alimentación, son tener dos episodios de voracidad durante tres semanas, en los que se ingiere una gran cantidad de alimentos en cortos periodos y no se tiene control sobre ellos.

Presentar conductas compensatorias, en las puede haber vómitos inducidos, consumo de laxantes o diuréticos, ayuno y ejercicios físicos extremos, y mantener una autoevaluación de la forma y el peso corporales.

Finalmente, la bulimia requiere de un tratamiento interdisciplinario y mayor comunicación entre familia y paciente, debido a la complejidad de este trastorno alimenticio.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS