Personas con depresión son más propensos a desarrollarla. (Foto: Especial)

¿Qué es la acatisia?

El tratamiento suele ser la suspensión del medicamento que la ocasiona
Redacción | El Universal
03 Agosto, 2018 | 13:00 hrs.

Se le denomina acatisia a un trastorno motor que suele aparecer como consecuencia de la ingesta de medicamentos para el tratamiento de trastornos psiquiátricos tales como los neuropéptidos (fármaco para psicosis y esquizofrenia) y otros antipsicóticos, señala un estudio de la Asociación Colombiana de Neurología.

En general este trastorno aparece tras las primeras cuatro semanas de haber iniciado un tratamiento antipsicótico cuando se aumenta la dosis al paciente. Quienes la sufren señalan un malestar general subjetivo (que no se puede medir físicamente) que viene acompañado de sensación de nerviosismo y la incapacidad de mantenerse quieto.

El estudio señala como síntomas principales “movimientos nerviosos,  balanceo de las piernas, balanceo de los pies al estar en pie, necesidad de caminar para aliviar la inquietud de moverse e incapacidad para permanecer sentado o quieto durante al menos unos minutos”.

Los reportes de personas que han sufrido este trastorno comentan que les es imposible mantenerse en un sólo lugar y que si se quedan quietos comienzan a experimentar grados elevados de ansiedad que sólo desaparecen cuando se mueven o caminan.

Una ansiedad difusa incrementando lentamente”, “la idea de caminar era particularmente atractiva”, “no me podía concentrar”, “no podría permanecer sentado por el resto del experimento”, reportó un paciente en el estudio.

El diagnóstico de la acatisia aguda puede ser difícil debido a que puede confundirse con otros padecimientos como la ansiedad generalizada, síndromes de abstinencia a sustancias, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Huntington, entre otros, lo que puede retrasar la atención adecuada.

El tratamiento para este trastorno suele ser la suspensión o reducción de la dosis del medicamento que lo ocasiona aunque no en todos los casos es efectivo ya que, según reporta otro estudio de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, la acatisia también puede surgir por otras casus médicas que no han sido estudiadas.

Los pacientes con trastorno psiquiátrico que más riesgo tienen de desarrollar acatisia tras la ingesta de sus medicamentos son aquellos con depresión, sea unipolar o bipolar; también son propensos pacientes con VIH y cáncer. La palabra acatisia proviene del griego y significa literalmente “incapacidad para sentarse”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS