La sociopatía es un trastorno también denominado como trastorno de la personalidad antisocial. (Foto: Especial)

¿Qué es el trastorno sociópata que tiene el feminicida de Toluca?

Se solicitó a los medios de comunicación no llamarlo el “monstruo de Toluca”, ya que padece de un trastorno mental
Redacción | El Universal
10 Diciembre, 2019 | 11:00 hrs.

El caso del presunto feminicida de Toluca se dio a conocer a través de los medios de comunicación y las redes sociales, en el que Oscar “N”, quien ya se encuentra detenido por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, es acusado del feminicidio de tres mujeres en esa demarcación.

El acusado fue llamado el “Monstruo de Toluca” debido a la atrocidad de sus publicaciones en redes sociales, sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), solicitó a los medios de comunicación no denominar a Óscar “N” como un “monstruo”, ya que se trata de un delincuente con un trastorno sociópata.

“Los medios de comunicación nos deben ayudar, es una persona común y corriente, es un tipo que tiene una sociopatía generada desde su infancia y punto, no es un monstruo”, declaró Jorge Olvera García, presidente de la CODHEM.

La sociopatía es un trastorno también denominado como trastorno de la personalidad antisocial, de acuerdo con el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría.

El trastorno de personalidad antisocial es una enfermedad mental que provoca que una persona presente un patrón de “ignorar o violar los derechos de los demás”. Aquellos que sufren de esta condición suelen no ajustarse a las normas sociales.

Los “sociópatas”, como se les llama comúnmente, pertenecen a un tipo de trastorno de la personalidad que se caracteriza porque mienten y engañan repetidamente a otros, además de que actúan de manera impulsiva.

De acuerdo con Medline Plus, las causas específicas que provocan este trastorno mental se desconocen, pero se sabe que los genes juegan un papel importante en su desarrollo. Además, factores como el maltrato infantil influyen en su aparición.

Esta afección es más común en hombres que en mujeres, quienes tienen un mayor riesgo de desencadenarla cuando tienen padres antisociales o alcohólico. Esta enfermedad es común en las personas que están en prisión.

Aunque no se conocen los síntomas que presenta una persona con trastorno de la personalidad antisocial, la piromanía y la crueldad con los animales durante la infancia es un precedente constante en el desarrollo de esta afección.

La Asociación Americana de Psiquiatría menciona que algunos tipos de trastornos de la personalidad pueden ser tratados con psicoterapia, aunque en algunos casos es necesario la atención con medicamentos como antidepresivos, fármacos contra la ansiedad y medicamentos estabilizadores del estado de ánimo.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS