Los síntomas empiezan antes de los 12 años. (Foto: Especial)

¿Qué es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)?

Aparece en la etapa de la niñez y puede mejorar conforme va creciendo el niño
Redacción | El Universal
02 Julio, 2019 | 10:00 hrs.

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en los niños. Su diagnóstico se hace en la niñez y generalmente continúa hasta la edad adulta, según Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Aquellos que lo padecen pueden tener problemas para poner atención, pueden actuar sin pensar o pueden ser muy activos. Este padecimiento no tiene cura, sin embargo, se puede controlar y algunos síntomas que se presentan van mejorando conforme el niño va creciendo.

De acuerdo con Mayo Clinic, es probable que un niño con este trastorno lidie también con una autoestima baja, tenga problemas para relacionarse y su desempeño en la escuela sea deficiente.

Lo que caracteriza rincipalmente al trastorno por déficit de atención e hiperactividad son la falta de atención y las conductas impulsivas e hiperactivas que la persona pueda tener. Los síntomas empiezan antes de los 12 años, en algunos es notorio desde los tres años.

Se sabe que se da más en los hombres que en las mujeres, además las conductas son diferentes en niños y niñas, pues los niños pueden ser más hiperactivos y las niñas más distraídas.

Según Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, un niño que tiene un patrón de falta de atención presenta síntomas como:

-No es capaz de prestar atención minuciosa a los detalles o comete errores por descuido en los trabajos escolares

-Le cuesta permanecer concentrado en tareas o juegos

-Parece no escuchar, incluso cuando se le habla directamente

-Tiene dificultades para seguir instrucciones y no logra terminar las tareas o los trabajos escolares.

Por su parte, niño que manifiesta un patrón de síntomas de hiperactividad e impulsividad a menudo presenta las siguientes características:

-Está inquieto o da golpecitos con las manos o los pies, o se retuerce en el asiento

-Le cuesta permanecer sentado en el aula o en otras situaciones

-Está en constante movimiento

-Va de un lado para otro o trepa en situaciones no apropiadas.

Estos síntomas se presentan al menos durante seis meses.
No se sabe que es lo que causa el trastorno, sin embargo existen algunos factores que pueden influir en su desarrollo, como es el caso de la genética, puede ser hereditario; el ambiente, estar expuesto al plomo; y desarrollo.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS