Debido a que está estrechamente vinculado con las lesiones cerebrales, este síndrome puede prevenirse. (Foto: Especial)

¿Qué es el síndrome del acento extranjero?

El síndrome del acento extranjero es causado frecuentemente por lesiones cerebrales
Redacción | El Universal
02 Agosto, 2018 | 08:00 hrs.

El síndrome del acento extranjero es un trastorno poco frecuente que ocasiona un cambio repentino en el habla. Su causa, generalmente, está asociada a lesiones cerebrales, esclerosis múltiple y, en ocasiones, a problemas de desarrollo.

La Universidad de Texas (UT Dallas) señala que en el síndrome del acento extranjero el habla puede alterarse en tiempo, entonación y colocación de la lengua, lo que ocasiona que se perciba un sonido extraño, pero que se entiende con facilidad.

Indica que algunos cambios del habla asociados con el síndrome incluyen errores de pronunciación, distorsiones de vocales, prolongaciones o sustituciones de palabras (por ejemplo, sí pronunciado como yah), problemas con grupos de consonantes y prosodia inusual.

Por su parte, el Hospital Winchester asegura que estos síntomas pueden durar meses, años o ser permanentes. Sin embargo, existen alternativas médicas, como terapia del habla o asesoría psicológica, que ayudarán a la población afectada a afrontar la enfermedad.

Para determinar la presencia del síndrome es necesario realizar un examen físico, especialmente de los músculos utilizados en le habla, evaluación psicológica para descartar trastornos psiquiátricos, e imágenes del cerebro y electroencefalogramas, con la finalidad de medir la actividad eléctrica del órgano.

Finalmente, el síndrome del acento extranjero puede prevenirse debido a que está estrechamente vinculado con las lesiones cerebrales, como los accidentes cerebrovasculares. Por ello, el Hospital Winchester exhorta realizar ejercicio con regularidad y, mantener una dieta y hábitos saludables.

Asimismo, añade, tener un control sobre la presión arterial, mantener un peso saludable y solicitar atención médica inmediata si se presentan manifestaciones sobre un posible accidente cerebrovascular.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS