Esta técnica surgió en Estados Unidos y partes de Europa. (Foto: Especial)

¿Qué es el mindfulness?

El cerebro tiende a distraerse fácilmente, se debe entrenar para que pueda concentrarse
Abigail Gómez |El Universal
26 Julio, 2018 | 13:00 hrs.

¿Has escuchado hablar del mindfulness? Su traducción literal es “atención plena” y se trata de una técnica que tiene como objetivo lograr que te concentres en el ahora y dejes de lado ideas que te generan ansiedad o estrés.

Sobre este tema habla Eric López Maya, director del Instituto Mexicano de Mindfulness, y pionero de esta práctica en México, quien explica que las personas siempre estamos pensando en el pasado o en el futuro y por lo general esto nos impide concentrarnos en lo que está pasando en el momento.

“El mindfulness es una técnica que ayuda a las personas a concentrarse en el presente. Esta acción ayuda a disminuir el estrés, la ansiedad y la depresión pues la persona aprende a no preocuparse por cosas que aún no pasan”, comenta.

El experto también explica que el cerebro tiende a distraerse por naturaleza ya que está entrenado para estar alerta ante situaciones que pueden ponernos en riesgo, “esta cualidad se desarrolló desde épocas pasadas en las que tenía que estar en alerta constante para sobrevivir a las adversidades”.

En la actualidad, aunque ya no existen tantos riesgos que pongan en peligro nuestra vida, el cerebro continúa activando el mecanismo de estrés ante situaciones que considera peligrosas, por ejemplo, equivocarse en el trabajo o decir algo inapropiado.

En este sentido, el mindfulness tiene como objetivo que la gente deje de activar esos mecanismos de estrés ante cosas que no ponen su vida en un riesgo real, que aprendan a distinguir cuando ese peligro es sólo imaginario.

Si bien surgió como una herramienta de la meditación pronto fue retomado por médicos y psicólogos al ver los beneficios a la salud que reportaban quienes lo practican: mejor rendimiento laboral, reducción de estrés y ansiedad, mayor creatividad, mejor manejo de las emociones negativas, cambios en la estructura cerebral, cambio en los marcadores biológicos de inflamación y una mejora en el sistema inmunológico.

El director del instituto asegura que es algo accesible para todas las personas, “nosotros ofrecemos un curso gratuito en línea para principiantes y existen otros cursos que son accesibles, todos pueden practicarlo, incluso niños, con quienes ha tenido grandes resultados”.

Un ejemplo de este ejercicio, señala López, sería sentarse en un lugar tranquilo y concentrarse en la respiracióncuando la mente comience a pensar en otras cosas, volver a la respiración, así todas las veces que sea necesario. De esta manera se entrena a la mente para concentrarse en el momento.

También comenta que puede practicarse a la hora de comer, sin usar el celular o ver televisión, comiendo despacio y concentrándose en el sabor, olor y la textura de los alimentos.

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