No todo envejecimiento del cerebro puede ser calificado como alzhéimer. (Foto: Especial)

¿Qué es el alzhéimer?

Las personas con esta enfermedad tienen problemas para realizar actividades cotidianas como manejar
Darinka Gómez | El Universal
23 Octubre, 2019 | 11:00 hrs.

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que provoca un deterioro cognitivo en el cerebro causando problemas de memoria y conducta, tal como lo explica la geriatra Ana Muñoa. 

De acuerdo con la especialista, el envejecimiento natural de las personas puede predisponer también problemas de memoria y cierto nivel de demencia; sin embargo, no todo envejecimiento del cerebro puede ser calificado como alzhéimer, pues esta enfermedad genera síntomas particulares. 

“En el alzhéimer se manifiestan cambios de conducta, las personas tienen problemas para recordar donde dejan las cosas, fechas importantes, nombres de sus familiares. También pueden comenzar a tener problemas para realizar actividades cotidianas como manejar o hacer su trabajo”; explica. 

En general, los problemas de memoria pueden ser detectados por la persona cuando aún tiene conciencia sobre sí misma, cuando la enfermedad se encuentra en sus primeras etapas. 

Si esto ocurre se recomienda buscar la asesoría de algún especialista, el cual puede ser un geriatra o un neurólogo. 

“Cuando está más avanzada, por lo general, son los problemas de conducta como cambios de humor abruptos y los olvidos más notorios los que enciendan las alarmas. son los familiares más cercanos, los cuidadores, los que suelen percatarse de ellos”, agrega la geriatra. 

A partir de los 60 años se recomienda un monitoreo anual con el médico de cabecera de la persona y buscar asesoría especializada si se tiene sospechas de tener la enfermedad pues entre más temprano se diagnostique y de inicie con el tratamiento. 

Por lo general, los pacientes con alzhéimer pueden tardar de cinco a ochos años en llegar al diagnóstico, cuando la enfermedad ya se encuentra avanzada. A pesar de no tener cura, un diagnóstico temprano puede ayudar a hacer más lenta su progresión.  
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS