Especial

¿Qué es científicamente que se te "suba el muerto"?

Abrir los ojos en plena madrugada y no poder moverse ni hablar es más común de lo que se piensa
Redacción | El Tiempo
15 Febrero, 2018 | 11:00 hrs.

Quizás ya le haya pasado, o tal vez a un amigo o a un ser querido. En plena madrugada, usted se despierta e intenta moverse o hablar, pero no lo logra. Y por si fuera poco, cree ver figuras o escuchar voces. La experiencia de que "se te sube el muerto" dura unos segundos, hasta que por fin puede moverse. Será un mal recuerdo a la mañana siguiente.

El anterior no es un relato de terror. Se trata más bien de la manifestación de un fenómeno que está clasificado como uno de tantos parasomnios ­o trastornos de la conducta durante el sueño­ junto con otros como las pesadillas, el sonambulismo o el bruxismo.

Los parasomnios son cualquier comportamiento, conducta o sensación anormal que ocurra en la transición de la vigilia al sueño o del sueño a la vigilia, o en distintas etapas del sueño, define Miguel Dávila, neurólogo y médico del sueño.

Explica que este fenómeno no representa un problema mayor, además del pánico que se puede llegar a sentir, pero sí puede ser señal de otros trastornos, de altas cargas de estrés y preocupaciones, así como de hábitos poco saludables y de una mala higiene de sueño.

Franklin Escobar, psiquiatra experto en sueño, apunta que esta alteración se puede acompañar de alucinaciones.

De acuerdo con Escobar, lo ideal es evitar factores de riesgo que ocasionan un fenómeno de parálisis.

Recomienda una buena higiene del sueño: horarios habituales, un espacio preparado para el descanso y evitar en altas horas la estimulación con bebidas o la interacción con pantallas celulares. Si la parálisis del sueño se sigue presentando, se puede hacer un estudio para descartar otros trastornos.

Si no logra evitarse, el mexicano Reyes Haro Valencia aconseja apretar los ojos, buscar moverlos en ese estado de conciencia para así activar el resto de la musculatura.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS