Archivo

¿Qué enfermedad padece Michael J. Fox?

Por la ausencia de síntomas de este padecimiento, no es posible establecer un diagnóstico temprano
Rocío Mundo | El Universal
24 Octubre, 2017 | 12:00 hrs.

Hace 26 años, mientras filmaba Doc Hollywood, Michael J. Fox fue diagnosticado con párkinson. Durante los siguientes siete años, el actor ocultó su enfermedad y no paró de trabajar en películas por temor a no hacerlo en un futuro cercano, debido a que los médicos le pronosticaron sólo 10 años de buena salud.

Actualmente, el actor compagina sus trabajos en televisión con su labor frente a la fundación que creó en el año 2000, dedicada a buscar una cura contra la enfermedad.

Se estima que en todo el mundo la incidencia anual de párkinson oscila entre 10 a 18 casos por cada cien mil habitantes, con una prevalencia de afectación aproximada de 0.3 a 3%, aseguró Selva Rivas, investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su origen, señaló, está determinado por diversos factores, como la contaminación ambiental, el envejecimiento, disfunción mitocondrial y exposición a tóxicos, que contribuyen a la muerte neuronal progresiva de ciertas áreas del cerebro.

Esta enfermedad no presenta síntomas evidentes en forma temprana, sino hasta varios años después, cuando más del 70% de las neuronas dopaminérgicas (encargadas de transmitir dopamina de una región del cerebro a otra) de la sustancia negra han muerto.

Por la ausencia de síntomas no es posible establecer un diagnóstico temprano que evite la muerte neuronal. Incluso, explicó, hasta este momento el tratamiento que reciben los pacientes es sintomático, mas no curativo, pues se intenta inhibir los síntomas y detener la enfermedad cuando se encuentra en un estado avanzado.

“A pesar de la gran cantidad de investigaciones que se han, y se están, realizando sobre esta enfermedad, uno de los enfoques más importantes es la búsqueda de marcadores que permitan realizar un diagnóstico temprano”.

El Párkinson se caracteriza por la falta de coordinación, rigidez muscular y temblores, aunado a manifestaciones no motoras como alteraciones psiquiátricas y problemas de memoria presentes conforme progresa la enfermedad.

El 90% de los casos de Parkinson son esporádicos, de estos, el 15% los pacientes tienen antecedentes familiares y sólo un 10% tienen un origen genético.

 

Contaminación, una causa del párkinson

De acuerdo con Rivas, actualmente existen estudios publicados que demuestran el vínculo entre contaminación ambiental y Párkinson.

“Está establecido que la exposición a diferentes sustancias tóxicas induce a un estado de estrés oxidativo, el cual está asociado a una pérdida de la regulación de la respuesta inflamatoria. Ambas condiciones son cruciales para el mantenimiento y avance de la enfermedad”, finalizó.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS