Especial

¿Cuáles son los empleos generan más ansiedad?

La lista es encabezada por profesionistas de la salud, pues trabajan con la salud de las personas
Redacción | El Universal
24 Octubre, 2017 | 13:57 hrs.

Ejercer una carrera profesional es el anhelo de miles de estudiantes que ingresan a una licenciatura. En el camino los futuros profesionistas se encuentran con el estrés y ansiedad que genera la carga académica, además de sus distintas actividades.

Según un informe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) existen algunas carreras que generan ansiedad entre los estudiantes y en su ejercicio profesional.

Medicina, psicología, enfermería y trabajo social encabezan los oficios donde existe mayor estrés porque trabajan con las salud de las personas de acuerdo con información recopilada por el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina.  

A esa lista se suman periodistas, contadores, pilotos, profesores, bomberos y policías, indica el portal laboral Salary.com, en un reporte sobre actividades con mayor nivel de estrés, debido a la sobrecarga de trabajo, tiempo insuficiente de descanso y presión por estar en alerta constante.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estima que una de cada tres personas a lo largo de su vida tiene un problema en su estado de ánimo, riesgo que incrementa si es sometido a estrés en alguna de las principales áreas cotidianas, es decir, el hogar, el trabajo y la calle.

María Cristina Pérez Agüero, especialista en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostiene que la ansiedad es la respuesta que se produce cuando interpretamos una situación como amenazante y consideramos que no seremos capaces de hacerle frente de manera adecuada.

La ansiedad como un trastorno mental provoca miedo y angustia de manera permanente. Algunos síntomas son taquicardia, sudoración y temblor en los ojos o extremidades del cuerpo como manos y pies.

La investigación universitaria estima que el 60% de los estudiantes refiere presentar ansiedad y estrés en los primeros meses de estudio, pero hay casos más extremos. Un estudiante de Medicina presenta casi 20% más estrés, que otros alumnos.

Un factor que genera ansiedad entre los profesionistas es la competencia laboral, al enfrentarse a la falta de empleo.

El estudio señala que de los 10 millones de profesionistas en el país, 50% de los egresados proceden sólo de nueve carreras. La presión por distinguirse no es igual para un contador –carrera que está entre las 10 con mayor matrícula (275 mil 813)– que para un ingeniero con especialidad en petroquímica, que apenas alcanzará mil egresados, según la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior.

Un estudiante en Psicología se enfrentará a otros 234 mil matriculados al año. El médico a a 200 mil 043 alumnos, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Un periodista en la UNAM es parte de más del 40% de solicitudes de ingreso para la carrera.

La neurocientífica Tara Swart analizó el caso de 90 periodistas durante un período de tres meses y en el estudio “London Press Club”, concluyó que estos profesionistas están sometidos a altos niveles de estrés y ansiedad.

Las consecuencias que determinó el estudio en relación al ejercicio periodístico son el consumo de alcohol en exceso, trastornos del sueño y deshidratación.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS