Especial

¿Qué ejercicio hará que tengas un mejor cerebro en la vejez?

El grupo más activo tuvo un rendimiento superior en atención y velocidad de procesamiento de información
Redacción | El Universal
25 Enero, 2018 | 11:00 hrs.

Diversos estudios han encontrado que la actividad física es importante para prevenir el deterioro cognitivo y la demencia en adultos mayores. Ahora una nueva investigación determinó que caminar más de 4 mil pasos al día mejora la atención y habilidades mentales durante la vejez.

Para el estudio, publicado en la edición impresa del Journal of Alzheimer's Disease, los investigadores reclutaron a 29 personas de 60 años o más con problemas de memoria, quienes se dividieron en dos grupos. El primero caminó más de 4 mil pasos al día, mientras que el otro caminó menos pasos.

Para determinar su número promedio de pasos por día, los científicos rastrearon su actividad física durante siete días mediante acelerómetros. Además de someterlos a pruebas neuropsicológicas y escaneo de MRI.

Los resultados demostraron que las personas que caminaron más de 4 mil pasos al día tenían un hipocampo y regiones del cerebro más gruesas, en contraste de aquellas que caminaron menos pasos.

El grupo más activo, además, tuvo un rendimiento superior en atención y velocidad de procesamiento de información. Así como en el funcionamiento ejecutivo, un conjunto de habilidades mentales que permiten a las personas hacer planes y alcanzar objetivos.

El volumen del cerebro y el grosor del cerebro, ambos medidos por métodos de neuroimagen, son formas diferentes de cuantificar la salud del cerebro. Investigaciones previas muestran que la actividad física se correlaciona con un mayor volumen en el hipocampo, una pequeña región de memoria crítica en las profundidades del cerebro.

Los investigadores dijeron en un comunicado que los estudios futuros rastrearán a los participantes durante un período más largo en un esfuerzo por comprender mejor las causas del adelgazamiento del hipocampo.

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