La obesidad también trae problemas emocionales. (Foto: Especial)

¿Qué efecto tiene la obesidad en la salud emocional?

El no encajar con el estereotipo de belleza tradicional merma en la autoestima de las personas con obesidad
Abigail Gómez |El Universal
13 Junio, 2018 | 13:00 hrs.

La obesidad es uno de los problemas de salud más graves en México y en el mundo. Esta condición es un problema debido a que la obesidad es un factor de riesgo para desarrollar un sinnúmero de enfermedades como la diabetes, sin embargo, también puede provocar problemas emocionales.

El no encajar con el estereotipo de belleza tradicional merma en la autoestima de las personas con obesidad, quienes suelen recriminarse constantemente por su incapacidad para perder peso.

Sobre este problema habla el estudio “Psicopatología en el paciente con obesidad” para el cual se describió la situación emocional de 180 pacientes incluidos del programa Estudio de los Aspectos Emocionales del Sobrepeso y la Obesidad del Hospital Universitario Infanta Leonor en Madrid. Para el estudio se realizaron entrevistas con la que se midió la asociación entre Índice de Masa Corporal (IMC) y ansiedad o depresión.

Los resultados del estudio son poco alentadores, ya que la mayoría de los pacientes arrojaron alta puntuación en psicopatología, es decir, en problemas de salud emocionales.

Es así que 80.9% presentó síntomas de depresión elevada, 56.39% ansiedad, el 24.4% cumplía criterios de trastorno por atracones y el 11.9% de bulimia nerviosa. Es importante mencionar que varios de los pacientes presentaron dos o más de estos síntomas.

El estudio señala que estos resultados demuestran que existe una estrecha relación entre la obesidad y estados depresivos generados por la baja autoestima y amor propio.

Para los investigadores lo más importante es identificar que la parte emocional es clave en el tratamiento de la obesidad y que se lograran pocos resultados para revertir esta condición mientras no se tome en cuenta el aspecto emocional que tiene este padecimiento.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS