Facebook e Instagram fueron las redes sociales que más se usaron en el estudio. (Foto: Especial)

Publicar muchas selfies aumenta tus rasgos narcisistas

El aumento de rasgos narcisistas es superior al límite clínico para el trastorno de personalidad narcisista
Redacción | El Universal
18 Diciembre, 2018 | 13:27 hrs.

El uso excesivo de redes sociales, particularmente la publicación constante de selfies, está asociado con un aumento posterior del narcisismo, señala un estudio publicado en The Open Psychology Journal.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Swansea y la Universidad de Milán, encontró que las personas que utilizan las redes sociales de manera excesiva para publicar fotos muestran un aumento de rasgos narcisistas.

El aumento del 25% está por encima del límite clínico para el trastorno de personalidad narcisista, según la escala de medición utilizada.

Mientras que en los usuarios de redes sociales que publican mensajes verbales, los niveles iniciales de narcisismo crecen a lo largo del tiempo.

"Ha habido sugerencias de vínculos entre el narcisismo y el uso de publicaciones visuales en las redes sociales, como Facebook, pero, hasta este estudio, no se sabía si los narcisistas utilizaban más esta forma de redes sociales o si el uso de tales plataformas está asociado”, indicó en un comunicado el autor del estudio, Phil Reed.

El estudio incluyó a 74 personas de entre 18 a 34 años, en quienes se evaluó el uso de Twitter, Facebook, Instagram y Snapchat durante cuatro meses.

De todos los participantes, sólo una persona utilizó las redes sociales por aproximadamente tres horas al día, excluyendo el uso para el trabajo. El resto de los voluntarios recurrió a estos medios hasta ocho horas al día.

Las redes sociales que los participantes más usaron en el estudio fueron: Facebook (60%), Instagram (25%), Twitter y Snapchat (13%). Más de dos tercios de ellos utilizaron estos medios para publicar imágenes.

"Tomando nuestra muestra como representante de la población, que no hay razón para dudar, esto significa que aproximadamente el 20% de las personas pueden estar en riesgo de desarrollar tales rasgos narcisistas asociados con su uso excesivo de las redes sociales visuales”, agregó.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS